El «Patiño» regresó a su base en Ferrol tras mas de dos meses integrado en la OTAN-2, en el Mediterráneo

A las doce de la mañana de este domingo atracó en el muelle número 10 del Astillero de Navantia-Ferrol el Buque de Aprovisionamiento de Combate «Patiño» (A-14) regresando a su base tras mas de dos meses de integración en el grupo permanente de la OTAN SNMG-2 en aguas del Mediterráneo.

A su llegada fue recibido por el Comandante Jefe de la 31 Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Jesús Viñas Barciela  al que acompañaban mandos del Grupo, y una comisión formada por oficiales, suboficiales y marinería.

Desde su aparición en las aguas dela ría ferrolana se podían escuchar desde los altavoces del «Patiño» diversas marchas y canciones, finalizando con «Ferrol» de Los Limones (Se que aquí naci y aquí quiero quedar, aquí está mi hogar, donde se acaba el mar), a la vez que eran saludados por sirenas de algunos de los buques de la Armada atracados en el Arsenal ferrolano. En el muelle se encontraban familiares de miembros de la dotación del BAC, asi como la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, que  interpretó una serie de marchas militares y música española

Cmte. del BAC Patiño

Momentos después de la maniobra de atraque subió a bordo el CN Viñas Barciela que tras ser recibido por el comandante del buque, el capitán de fragata Francisco Díaz Rodríguez, saludó uno a uno a una representación de la tripulación y seguidamente les dirigió unas palabras de felicitación por la labor realizada y por dejar muy alto el pabellón de España, deseándoles a tdos los miembros de la tripulación un feliz descanso y felicitaciones ante las ya cercanas navidades. .

Y ya por fin muchos de los tripulantes bajaron a tierra para saludar a sus familiares.

Finalizado el acto de bienvenida el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, CN Jesús Viñas Barciela y el comandante del “Patiño” Francisco Díaz Rodríguez realizaron unas declaraciones en las que señalaron que el Patiño con el despliegue realizado ha proporcionando una capacidad esencial para las operaciones navales, como es el dar el apoyo logístico a la Fuerza Naval. 

El que el comportamiento de la plataforma ha sido espectacular en estos dos meses gracias a la preparación y al adiestramiento que se hizo previamente y se han cumplido sobradamente los objetivos planteados.

abandonó su base en Ferrol el 27 de septiembre

El «Patiño» abandonó aguas ferrolanas el pasado 27 de septiembre paraintegrarse en la SNMG-2, que conforma «el núcleo de la Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad» de la Alianza Atlántica, presente en la zona para llevar a cabo «actividades de vigilancia marítima reforzada».

Durante estos más de dos meses, el «Patiño»,  ha podido «mostrar el compromiso de España con la Alianza y defender los intereses nacionales y aliados, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando a la disuasión y la defensa colectiva en y desde el mar».

 Con su «presencia y perfil operativo» han redundado en «potenciar las capacidades de la OTAN, proporcionando apoyo logístico a una fuerza internacional mediante el suministro de combustibles, víveres y material, así como apoyo sanitario».

Su estancia en el Mediterráneo ha coincidido con la de otro buqu, la fragata «Méndez Núñez«, también con base en el Arsenal de Ferrol, y ha sido en sus aguas donde ha completado su maniobra de reabastecimiento número 2.700 desde su entrada en servicio.

EL«PATIÑO»

El «Patiño», que fue entregado a la Armada en el año 1995 es un Buque de Aprovisionamiento para el Combate y constituye, junto a su buque hermano el BAC “Cantabria”, el plantel de buques logísticos de la Flota. Los BAC’s forman parte de la 31º Escuadrilla de Superficie, con base en el Arsenal de Ferrol.

Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en sus astilleros de Ferrol con los más modernos métodos de construcción naval del momento. En sus algo más de veinticinco años de servicio ha cumplido a plena satisfacción de la Armada con los cometidos para los que fue diseñado.

Cuenta con una dotación de 152 personas. La componen 22 Oficiales, 28 Suboficiales, 102 Cabos Primeros, Cabos y Marineros.

Se trata de un buque de aprovisionamiento de combate, con una capacidad aproximada de 9.000 metros cúbicos de combustible y 2.000 de munición, material y víveres, que puede suministrar a una Fuerza Naval en la mar.
Además de lo anterior, el buque cuenta con un buen número de capacidades que puede desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son todas las relativas a operaciones de vuelo o las relacionadas con la interdicción marítima, control del tráfico marítimo, visita y registro o contra-piratería.

 

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …