La Xunta prohibirá los móviles en los tiempos de ocio del alumnado en los centros educativos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este jueves que la Xunta va a prohibir el uso de los móviles en el tiempo de ocio del alumnado en los centros educativos. En concreto, será en los recreos, en el comedor, en las entradas y salidas o las actividades extraescolares. El mandatario gallego defendió esta medida para “impulsar las relaciones interpersonales y mejorar la convivencia” en los colegios e institutos gallegos.

Rueda recordó que Galicia es hoy en día una de las únicas cuatro comunidades autónomas que no permite estos dispositivos en las aulas excepto si es con fines pedagógicos y bajo supervisión del profesorado, tal y como quedó recogido en 2015 en el decreto que desarrolla la Ley de convivencia y participación de la comunidad educativa.

Hasta el momento, es cada centro educativo lo que, en el marco de su autonomía, decide se permitir o no estos dispositivos en los recreos y en otros períodos no lectivos. Pero, como explicó el presidente, la Xunta constató que actualmente “el 75% de los centros de secundaria ya prohíbe el uso de los móviles en el tiempo de ocio” que los estudiantes pasan en el instituto. Por lo tanto, apuntó que el Gobierno gallego lo que busca con esta decidisión es “extender esta prohibición”.

La medida se enmarca en la línea 5 del nuevo Plan integral de acoso escolar y ciberacoso 2023-25, centrada en el diseño y desarrollo de iniciativas que contribuyan a poner freno la cualquier situación de este tipo. Su objetivo es revisar y actualizar la normativa vigente con el
fin de conseguir una convivencia positiva en los centros educativos, en el ámbito de la tolerancia cero a todo tipo de acoso, y mejorar igualmente el bienestar digital.

Rueda aclaró que se abordará con la comunidad educativa cual va a ser la franja de edad a que se le va a aplicar esta prohibición, al tiempo que le pidió colaboración en esta medida, de la que admitió que su aplicación “no es sencilla, pero sí posible”. Del mismo modo, adelantó que la intención “ambiciosa” es que esta medida comience a aplicarse en el segundo trimestre de este año, “tras la vuelta de las vacaciones navideñas”.

Lea también

Diputación de A Coruña exige a Xunta y Estado incrementar financiación para Ayuda en el Hogar y Dependencia

La Diputación de A Coruña ha instado a la Xunta y el Estado a que …