El Senado ha constituido este martes todas las comisiones de la Cámara Alta, por lo que ha dado ya el ‘pistoletazo de salida’ definitivo a la actividad legislativa. El PP ha copado todas las Presidencias de estos órganos haciendo valer su mayoría absoluta, salvo la presidencia de la Comisión de Presupuestos, que ha recaído en el socialista Ximo Puig.
En clave gallega, además de la designación de Manuel Baltar como presidente de la comisión que abordará los asuntos demográficos, hay otros senadores ligados a la Comunidad al frente de estos órganos. Por ejemplo, el también alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela será el presidente de la Comisión de Defensa; mientras que la ourensana Carmen Leyte presidirá la de los derechos de las familias.
El lucense José Manuel Barreiro será el presidente de la Comisión de Economía; y Juan Carlos Serrano, presidente de la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad. Asimismo, la senadora electa por A Coruña Verónica Casal será la presidenta de la comisión que hará seguimiento las estrategias acordadas por el Senado dentro del Pacto de Estado contra la violencia machista.
Por su parte, el alcalde de Lalín (Pontevedra), José Crespo, será el vicepresidente primero de la Comisión de Agricultura; el exalcalde de Ribeira (que además es portavoz en la de Pesca), será secretario primero de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos; y la coruñesa Rosa Gallego, vicepresidenta primera en la Comisión de Función Pública.
En estas sesiones constitutivas de las comisiones que faltaban por conformarse se han elegido la composición de sus mesas, que están formadas por una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Y, a partir de ahora, las comisiones ya pueden empezar a organizar su trabajo, empezando por acoger la comparecencia de los ministros del nuevo Gobierno de coalición para que expliquen los planes en cada departamento.
Pese a que el Senado se constituyó el pasado 17 de agosto, las comisiones legislativas y no legislativas no se podían constituir hasta que se conformara el nuevo Gobierno. Eso sí, la Cámara Alta sí que dio luz verde a las seis comisiones de funcionamiento de la institución (Incompatibilidades, Nombramientos, Peticiones, Reglamento y Suplicatorios), además de la Comisión de las Comunidades Autónomas, que ya tuvo su gran evento hace unos meses.
CON CASI TODOS LOS PRESIDENTES DEL PP
Los de Alberto Núñez Feijóo han hecho valer su mayoría absoluta y se han quedado con casi todas las Presidencias de las Comisiones, salvo la de Presupuestos.
Y entre los nombres que ha escogido Feijóo para ocupar estas Presidencias, destaca el del gallego Manuel Baltar, que tiene una causa abierta en el Tribunal Supremo (TS) al ser cazado a 215 km/h al volante, y dirigirá la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado.
También está el expresidente del Senado Pío García-Escudero que será será el encargado de dirigir la Comisión Constitucional, mientras que el exportavoz del PP en la Cámara Alta, el gallego José Manuel Barreiro será el presidente de la Comisión de Economía.
En la única comisión que será presidida por el PSOE, la de Presupuestos, Sánchez ha situado al expresidente valenciano y senador del PSOE, Ximo Puig, que llegó incluso a estar en las quinielas para convertirse en ministro del nuevo Gobierno.