El centenario del Belén de Díaz Baliño inaugura la Navidad en Ortigueira

Ortigueira ha presentado un año más su icónico Belén, creado hace 100 años por el artista ferrolano Camilo Díaz Baliño.

Su iconografía y decorado en varios planos hacen que este Belén sea uno de los más reconocidos de Galicia. La mayoría de las figuras corresponden al año 1924 y, algunas de ellas, adquirieron nombres populares por ser parecidas a personajes de la vida ortegana de la época.

El propio Díaz Baliño ‘regresó’ desde el pasado (a través de un actor caracterizado para la ocasión) para dar el pregón, 100 años después de ceder su creación a la parroquia de Santa Marta. Asimismo, el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, hizo entrega, en nombre de todo el pueblo de Ortigueira, de una figura especial.

“Por tratarse de un año especial, el Concello va a hacer entrega a la parroquia y, por extensión, a todo el pueblo de Ortigueira, de una nueva figura. Es una obra única con la firma de la ceramista Carme Romero, que representa a una vecina ortegana llevando lo más típico de nuestra gastronomía: la famosa tarta de Ortigueira”, apuntó durante el evento Ana Cartelle, concejala de Cultura, Saúde e Educación.

En el acto de inauguración el gobierno local agradeció la presencia del conselleiro, así como a todos los responsables del montaje del Belén año tras año.

Con esta inauguración, Ortigueira da comienzo de manera oficial a su Navidad, que contará con actos como las Xanelas de Nadal desde el día 5 o el encendido de las luces, previsto para el puente.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …