Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA
Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza con lluvia, viento, frío… y termina con tardes otoñales soleadas. Es un mes que se va apagando, como abandonado a su suerte, presa de la melancolía. Aunque sabemos que el melancólico no es un triste, más bien es un desencantado, un desilusionado que se sabe impotente ante la vida.
 
Pero aquí en Ferrol, en esta ciudad tan nuestra, tan abierta, tan acogedora, creo que hay poca melancolía y si la hay se suele mitigar a base de celebraciones, de actos, de acción continuada  y sobre todo de movimiento, como es el caso, entre otros muchos, de esa activa Asociación de Vecinos  «A Magdalena» que precisamente preside el veterano periodista y profesor, Pedro Sánz Sánchez, y que desde ya hace días nos viene ofreciendo un buen
La Polaca
número de actuaciones, pero de las que destacaría, de todos ellas y que son muchas y buenas,  la celebración  del llamado «Día de la Familia» prevista para el primero de diciembre, y que nos pone frente a un amplio programa de actividades enfocadas a juegos familiares, concursos, música gallega a cargo de nuestra buena y apreciada amiga Julia María Dopico, con su bandurria y Ruperr Twine, al piano, actuación de «Brigantia»,  rondalla Club del Campo, Certamen de pintura, en la Pl. de Amboage… y pregón a cargo de un destacado «ferrolano», vecino del barrio de A Magdalena, el almirante del Arsenal, VA Ignacio Frutos Ruiz.. Toda una receta para desviar esa posible melancolia…
 
Un Día de la Familia que, guardando  las distancias y el tiempo, que recordemos, en un noviembre del 1974, la Marina, dentro del Programa de integración social y atención a la Familia, organizaba su tradicional Día de la Familia, con una cena muy concurrida en las instalaciones de la desaparecida Feria de Muestras, con participación de una nutrida representación de personal de la Armada, de distintas categorías, con actuación en aquél entonces, de la jovencísima bailadora y guapa  actriz madrileña «La Polaca», ya fallecida a los 65 años.
 
RASTRILLO BENEFICO DE NAVIDAD
Y como viene siendo ya tradicional, la veterana Asociación Ntra Sra del Carmen, que preside nuestra apreciada y distinguida amiga Daría Blanco Núñez, esposa del actual Almirante Jefe del Arsenal, Ignacio Frutos Ruíz, abrió su Rastrillo Benéfico de Navidad este pasado día 23 de noviembre en local sito en lo más céntrico de la calle Dolores, nº 75 bajo.
 
La citada Asociación privada y benéfica social, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, estrechamente vinculada a la Armada, cuenta ya con cerca de 90 años de existencia, en ayuda, entre otros, a las viudas y huérfanos de la Armada. En este atractivo Rastrillo colaboran muchas esposas de Marinos, sobre todo en su organización, así como comercios, empresas y personas, así como  muchos pintores con donación  de sus obras, que generosamente vienen colaborando desde siempre.
 
 
ARTE. SUMA Y SIGUE
 Y tras finalizada la exposición 40º Salón de la Mujer en la Pintura, en el Centro Cultural Municipal, que cada año nos organiza la SAF, ahora, y concretamente el día 24 del actual,se inauguró la exposición de pintura del recordado pintor fenés, Suso Balado, fallecido a los 75 años, en marzo del pasado año. Ahora unos buenos amigos, alumnos de Suso Balado, especialmente el también pintor Manuel Amor,  y amigas, —pues había sido padrino de la rondalla Só Elas–, han montado esta muestra de sus buenos cuadros pintados al óleo, a la cera, a la acuarela o a su fijo dibujo.
 
Por su parte, la activa pintora Eva Bergantiños, siempre animada y dispuesta, muestra desde hace días sus buenos cuadros, especialmente sobre temas de la mar, «Son do mar» en ese acogedor Club Canido, -sociedad deportiva de Canido,  situado en el Callejón del Clavel- y que necesariamente habrá que ver y disfrutar de este agradable local, siempre concurrido y como digo, contemplar estos excelentes cuadros sobre marinas, sobre todo, llenos de una luminosidad que le llega a través de los ojos del alma y que tan bien sabe captar nuestra buena amiga Eva, socia de la Sociedad Artística Ferrolana (SAF).
 
La pintora Eva Bergantiños
Lejos de Ferrol, en la atractiva ciudad de Alicante y en el Real Liceo Casino de dicha ciudad, expone estos días la profesora y pintora ferrolana Begoña Sicre Romero, con cuadros especialmente dedicados a la mar, a su contemplación, captando barcos de vela y otros temas, sobresaliendo su faceta de buena dibujante, así como su calidad técnica sumada con el magistral uso del color.
 
Y alegrarnos de que la joven Asociación Narón amigos del Arte, que preside nuestro buen amigo J. Ignacio Dapena, tras un paréntesis de seguir o no, ha celebrado estos días atrás Asamblea y nombrado una nueva directiva formada por  Maite Hermida, Vicepresidenta, Francisco Carmona, secretario, Crisanto Poveda, tesorero,  y vocales, Pilar Criado, Catalina Martín y María Soledad Lamas.  Nueva y feliz singladura, es la que le deseamos, a esta joven asociación de artistas ubicada en Narón y a la cual uno le tiene un cierto aprecio y especial atención.
 
A un mismo paso, sobre todo de actividad, nos enteramos que la veterana Sociedad Artística Ferrolana (SAF), tiene un apretado programa para estas Navidades, en orden a diferentes temas culturales como es la presentación del nº 29 de la revista «Poesía Galicia«, con trabajos de, entre otros, Paco Vila, Marthino Montero, Chema Paz Gago, Xohana Torres, Carlos Cubeiro, Quijote, Víctor Corcoba, Yoli López, Mariano de Souza, Antonio Polo, Javier Zulueta.. así como colaboración de Gabriel Elorriaga sobre «Hubo un Ferrol romántico» ; tambien se presentará el libro El Canto del Caburé, del poeta ferrolano Francisco Vila 
 
Miguel Brotóns
Asimismo presentará  el cuaderno homenaje en recuerdo del insigne Maestro Gregorio Baudot, al cumplirse el 85 años de su fallecimiento, con valiosas colaboraciones literarias de, entre otros, el propio alcalde JR Rey Varela, el Almirante Jefe del Arsenal Ignacio Frutos Ruiz, el Coronel Jefe del Tercio del Norte Francisco Guerrero Mayol, del Secretario Gral. de la SAF Pedro Sanz, del Pte. de la entidad Dr. Ricardo Díaz-Casteleiro, del Miembro de la Academia de BB.AA. Barcón Collazo  y del Catedrático de Música y Compositor, Miguel Brotóns, autor de la partitura «Maestro Gregorio Baudot -Armada Española» y que precisamente, a este destacado Catedrático, coordinador del Premio de Piano Juvenil de la SAF, Miguel Brotóns se le ha concedido estos días, la «Paleta de Plata de la SAF» , máximo galardón que suele conceder esta asociación de artistas.
 
LIBROS Y REVISTAS 
Amigos del Románico, excelente publicación, bien enmaquetada, con especiales fotografías, que dirige Augusto Guedes de Castro, nos ofrece el  nº 36, un interesante sumario, donde destacaríamos el titulado «Caminos de Santiago. Camino portugués» y Catedral Santa Maria de Lugo (Puerta Norte), del propio director, el aportado por Nathalie Le Luel, sobre «La caza del jabali en la fachadas de las iglesias románicas: reflexiones sobre la eficacia de una imágen cinegética«, o el tambien la del arquitecto  y Lcdo. en Ciencias Físicas de la Un. de La Coruña, Juan Pérez Varcárcel, en torno a la Luz románica.
 
Desde Vigo, nuestro buen amigo, marino hace años retirado, José L. López Vázquez, director de esa especial y excelente revista titulada «Investigación/ Cultura, Ciencia y Tecnología», nos la envía con interesantes trabajos a cargo de destacadas personalidades de la ciencia sobre todo, y cuya publicación ayuda de manera significada a la difusión del conocimiento científico, ya que la misma abarca los cinco grandes ámbitos del conocimiento que tiene la propia Universidad: Ciencias, Tecnologia, Ingenieria, Artes, Humanidades, Ciencias Sociales… Una magnífica publicación, muy interesante y que desde hace años, mantiene viva nuestro ya viejo amigo JL López Vázquez, buen amigo también de Ferrol.
 
ARMADA
La prestigiosa Revista General de Marina, fundada en 1877, nos ofrece en su último tomo, entre otros buenos trabajos, el titulado «El territorio de Nutka y la presencia española en Alaska«, del CN (r) Marcelino González Fernández, tambien investigador y pintor, con aportación de dibujos del propio autor, y significadas fotografias de distintos marinos y participantes en estas exploraciones, asi como buques, fortificaciones,mapas, etc.
 
De interés, el trabajo delos CC. de FF. Guztavo A. Gómez-Pimpollo y Salvador Moreno Soba, en torno a » La organización  hidrográfica internacional y su representación española, pasado, presente y futuro». Por su porte los TT de NN David Rodriguez Collantes y Manuel A. Sánchez Piedra, nos informan sobre «Las aplicaciones actuales y futuras de la investigación espacial.»
 
El CF. Oscar S. Ortega Pérez, nos reseña la «Desaparición del buque Reina Regente: Hipótesis de sus causas y localización. Propuesta de Plan de Prospección». Interesante trabajo del crucero protegido de primera clase de la Armada, desaparecido en un temporal, el 10 de marzo del 1895, en aguas del estrecho de Gibraltar.
 
El CF José Luis Sánchez de Lamadrid Jaques y el CC Luis M. Rusillo Diaz-Obregón nos ponen al día sobre los «Primeros pasos en el uso de vehiculos no tripulados para la producción cartográfica«.
 
En la sección de libros, el titulado «Historia Naval de España. Batallas, Vida a bordo. Navegación. Personajes. Piratería. Naufragios. Inventos, del Dr. en Historia ANGEL LUIS CERVERA FANTONI.
También el que aporta el CN (r) José Maria Prats Marí, sobre «Corsarios ibicencos en Gibraltar».
  
 Juan Escrigas Rodríguez
Dentro del tradicional espacio La Mar en la Filatelia, el CN (r) Marcelino González, nos aporta los sellos de diferentes paises sobre el histórico acorazado alemán «Bismarck» .
En el apartado Libros y revistas señalar el titulado «Nuestra Armada y buques del Estado» del periodista, escritor  y presidente del Circulo de las Letras del Mar, Manuel Maestro o el del marino ferrolano, nuevo director del Museo Naval de Madrid  Juan Escrigas Rodríguez, titulado «La inteligencia en las operaciones navales de 1898. Consecuencias de una estrategia improvisada».
 
El CN José E. Regodón Gómez, sobre «El primer tributo de sangre. Centenario del primer accidente mortal de la Aeronáutica Naval» o la del tambien CN. Rafael Delgado Carpenter, sobre «La Esubo. Ochenta años asegurando la columna vertebral de la Armada».
 
El CC JJ Rivas Calvar, escribe sobre «Una aproximación a la necesaria evolución de los procesos de calidad de la Enseñanza». Interesante y necesario trabajo también el titulado en torno a las «Consideraciones sobre el patrimonio de la Armada», que aporta  el CF Federio Yanguas Guerrero, con magnificas fotografías de muchos de los inmuebles, patrimonio inmobiliario,  posesión de la Armada Española.
 
COSAS DE LA SAF
 
 
Ante la buena acogida y continuadas visitas que viene teniendo la Exposición del Patrimonio Pictórico de la SAF, el MUSEO NAVAL DE FERROL ha acordado la continuidad de dicha muestras hasta el Dia de Reyes del próximo año. Una exposición de pintura, propiedad de la Asociación de Artistas SAF, en cuadros donados por diferentes artistas, y comisariada por la delegada de arte de la entidad, pintora e 
ilustradora, Corín Cervera, reune la obra de, entre otros, Tomás Barros, Leyra Domínguez, Siro, Gascón,  Carballeira, Pipo Romero, Patinha, María Manuela, Loli Fernández, Fer Patiño, Maribel Cabana,  Manoli Miraz, Anselmo Lamela, Pilar Alves, Barcón, Cubeiro, Novais, Jane Danko, etc. etc.
 
La IV Expo. del citado Patrimonio, está previsto que para el 2024 se ofrezca en otra localidad próxima a la ciudad,  esperando se incremente con otras aportaciones de pintores y pintoras que generosamente donan obra y que se está estudiando la posibilidad de editar un ejemplar con la obra y datos de los artistas donantes, ya que cuenta con una colección próxima a los cien cuadros, que con el tiempo se viene incrementando con nuevas aportaciones.
 
Ya de cara al 2024, se presentarán, entre otros,  los ejemplares, HISTORIA DE LA SAF, un libro recopilador de la semblanza de la casi totalidad de los pintores y pintoras de la Ciudad, desde Jenaro P. Villaamil, a los actuales más representativos y el libro ·Arte Gastronómico/FERROL», con amplia información sobre los restaurantes existentes en la ciudad. Tambien se potenciará  el Certamen de Piano Juvenil y  el Salón de la Mujer en la Pintura. 
 

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …