Concello de Mugardos y Reganosa sellan un acuerdo que solventa los cobros indebidos del IAE a la empresa

Después de más de una década estudiando el caso, el Tribunal Económico Administrativo Central (resolución del 28 de marzo de 2019) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (resolución del 28 de octubre de 2021) determinaron que el Concello de Mugardos, siguiendo indicaciones de la AEAT, cobró a Reganosa por el impuesto de actividades económicas (IAE) de 2010 a 2019 un total de 4.617.403,57 euros, de los cuales en realidad únicamente debía haber ingresado 303.717,24 euros.

A la empresa, por esas instrucciones de la AEAT, se le estuvieron generando los recibos en un epígrafe diferente al que le correspondía. Dichos cobros extra indebidos (4.313.686,33 euros), sumados a los intereses de demora (1.561.200,40 euros), ascienden a 5.874.886,73 euros.

La compañía realizará una quita de esta deuda del 86,6 % con forma de donación (5.088.798,38 euros). El cobro de la suma restante tampoco lo ejecutará; dicha cantidad (786.088,35 euros) irá siendo compensada con cargo a futuros recibos del IAE.

Adicionalmente, Reganosa donará al Concello un millón de euros para inversión municipal en la rehabilitación del Cine Zárate destinado a albergar la biblioteca municipal pública de Mugardos.

Este acuerdo pone fin a las diferencias que el Concello y Reganosa mantenían al respecto y da carpetazo definitivo al conflicto contencioso-administrativo entre las partes, que ya permanecía en suspenso.

El acuerdo ha sido sellado en la casa consistorial por el alcalde, Juan Domingo de Deus, y la responsable de la terminal de GNL de Mugardos, Nuria Rivas. El documento había sido aprobado previamente por mayoría absoluta en el pleno municipal.

Este pacto, además, cuenta con el aval favorable de la Tesorería e Intervención de la Diputación de A Coruña, de la Secretaría del Concello de Mugardos y de la Intervención y Tesorería del mismo Ayuntamiento.

Lea también

Tratamento experimental contra o fungo nos piñeiros da serra da Capelada

Responsables do goberno municipal de Cedeira recibiron esta semana a visita dos técnicos do Distrito …