EL «Atalaya» rescata a 36 migrantes en el Mar de Alborán

El patrullero de altura “Atalaya” (P-74) con base en el Arsenal de Ferrol se encuentra realizando en el Mediterráneo una operación de Vigilancia y Seguridad Marítima, donde en la madrugada del 14 de noviembre, Salvamento Marítimo de Almería emitió un mensaje de emergencia alertando, a los buques que transitan el mar de Alborán, de la presencia de una embarcación a la deriva con al menos una treintena de migrantes a bordo.

El patrullero de altura “Atalaya” procedió a investigar la zona, a unas 30 millas a poniente de la isla de Alborán, y junto con el buque “Ciudad de Melilla”, detectaron la pequeña embarcación.

Ambos buques informaron a Salvamento Marítimo de Almería quien destacó a la embarcación “Salvamar Gienah”, con base en el puerto de Motril, para asistir a la embarcación a la deriva.

El patrullero de la Armada permaneció en las proximidades de la embarcación cuando advirtió que naufragaba cayendo todos sus ocupantes a la mar. En ese momento y sin dilación, el buque activó todos los protocolos de salvamento, seguridad de la vida humana en la mar y atención a náufragos.

El resultado se saldó con el rescate de 36 migrantes, de origen magrebí quienes, una vez a bordo, recibieron por parte de la dotación atención sanitaria por hipotermia y ansiedad, abrigo y manutención.

Finalmente, a primeras horas de la mañana, los 36 supervivientes embarcaron en el buque de Salvamento Marítimo “Salvamar Gienah” para su traslado al puerto de Motril.

Acerca del PA ‘Atalaya’

El patrullero de altura ‘Atalaya’ depende del Mando de Unidades de Acción Marítima en Ferrol y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM). Es una de las principales unidades de la Flota y tiene por cometido principal proteger los intereses marítimos nacionales, así como el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional. Además, con un enfoque integral, asegura la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar.

Con todos estos cometidos, el ‘Atalaya’ se considera una unidad esencial debido a sus capacidades para contribuir en las Acciones requeridas por el Estado en la Mar. Haciendo uso de los recursos disponibles y utilizando estos de forma eficiente, el buque proporciona a la Fuerza de Acción Marítima (FAM) un gran valor añadido.

En sus treinta años de servicio ha participado en numerosas operaciones como África Partner Ship, Noble Centinela, Indalo y de vigilancia y seguridad marítima.

Fuerza de Acción Marítima (FAM)

La FAM, integrada en la FLOTA, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar.

Mando Operativo Marítimo (MOM)

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión

Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …