El local social do Puntal acogerá este jueves 16 de noviembre, a partir de las 20 horas, la presentación del cortometraje documental “Cardoña fotos a 7 pesetas” que repasa la vida profesional del fotógrafo José Gestal, que entre los años 40 y 70 del pasado siglo trabajó de manera itinerante por ayuntamientos de la provincia.
La presentación, promovida por la Diputación de A Coruña con la colaboración del Ayuntamiento de Neda, incluirá la proyección de la película y un coloquio posterior con Carlos Lorenzo, director y productor del obra.
El documental pone en valor los fotógrafos populares que trabajaron por diversas comarcas de Galicia y del resto de España en el siglo XX, cargados con sus cámaras para buscar a quién «tirarle» una foto en una feria, en una romería, en una celebración religiosa o mientras trabajaban en las labores agrícolas o artesanales. Fotógrafos que atendían también las llamadas de los novios para las bodas y asistían a los velatorios para fotografiar a los difuntos.
En el caso de Cardoña, que era cómo conocían a José Gestal, este trabajo lo llevaba a cabo caminando por un extenso territorio en el entorno de la ciudad de A Coruña, primero para buscar a quién hacerle la foto y luego para vendérsela. El documental reivindica además el trabajo invisible que realizaba María, la mujer de Cardoña, que se encargaba de todo el trabajo que se llevaba a cabo en el laboratorio, y en el que también ayudaba su hija Matilde.
Muchas familias conservan en sus álbumes familiares fotos realizadas por fotógrafos populares Cardoña, cuya autoría se puede reconocer ya que en el reverso cuñaba las fotos con Foto Gestal y la fecha de la instantánea. Hoy en día todas estas fotografías suponen un gran valor documental pues nos permiten mirar cómo era el modo de vida de aquel tiempo, sus oficios, tradiciones y los paisajes rurales de unos territorios hoy transformados.
El documental que sieproyecta este jueves 16 en o Puntal fue seleccionado por festivales de cine internacionales en Galicia, Barcelona, la India, Países Bajos o Venezuela, obteniendo una mención de honor del jurado Kolkata Shorts International Film Festival en la India.
Esta es la segunda película documental del productor y director Carlos Lorenzo, que además es el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Carral.