Graves inundaciones en concellos de Ferrolterra. Se registraron 141 l/m2 de agua en las últimas 24 horas

“Nunca vin tal cousa” nos decía un vecino de Neda ante la gran cantidad de lluvia y el aumento del caudal de los ríos, especialmente el Basteiro que causaron graves daños en algunas viviendas así como en viales y fincas, y daños con graves inundaciones también en Fene y Narón. Destacar la labor que están desarrollando los Bomberos de Ferrol, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Mugardos-GES;los efectivos del Speis de Narón, la Guardia Civil, Protección Civil y Policías Locales, a los que se sumó un equipo de la Agencia Gallega de Emerxencias (Axega) con diverso material.
El Centro de Atención ás Emerxencias-112 señala que la provincia de A Coruña acumuló el mayor número de incidencias relacionadas con este episodio (172), y los ayuntamientos más afectados fueron Fene, Neda, Ferrol, Narón, Mugardos, Ares, Cabanas, Miño, Pontedeume, Outes, Dumbría y Mazaricos.

El Centro de Control meteorológico del CIS de A Cabana en Ferrol, señala que en las últimas 24 horas se ha recogido 101,l/m2 mientras que el de Aldea Nova de Narón indica los 141 l/m2.

Fene junto con su vecino de Neda, están siendo los más castigadas por los efectos del último fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por lluvias, que confluye con el caudal de los ríos constantemente en alza.
Tanto así que la Xunta de Galicia mantiene activo el Plan de Protección Civil Inungal ante la posibilidad de desbordamientos, como así ocurrió en Neda, donde varias viviendas resultaron completamente inundadas por el crecimiento del caudal de los ríos, en la parroquia de Santa María. Nadie sufrió daños, pero la situación es compleja, tanto por la altura del agua como por la corriente (son como riadas), y dificulta el acceso, por lo que muchas personas quedaron atrapadas en sus propias casas.
La recomendación es mantenerse en las zonas más altas de la vivienda, mientras los equipos de emergencia establecen las medidas de seguridad necesarias para efectuar los rescates con los menos riesgos posibles

EN NEDA

Según informa el concello de Neda el vecindario de Santa María trata de recuperar la calma, mientras hace balance de los numerosísimos daños materiales provocados por la avalancha de agua inscrito de madrugada. La crecida del río Basteiro, a causa de las intensas lluvias caídas en las últimas horas, derivó en desbordamientos, llegando a provocar la caída de un muro que contenía las aguas. Y esto ocasionaba una inmensa riada que llevaba por delante cuanto encontraba.

Destacar que los bomberos de Ferrol colaboraron con el Grupo de Emerxencias Supramunicipal.GES de Mugardos esta madrugada en la avenida de Santa María en el lugar de Albarón, en el rescate de dos personas que quedaron aisladas en su vivienda por las intensas lluvias, mientras que otras cuatro quedaron confinadas.

Efectivos de Protección Civil y operarios de mantenimiento municipales están colaborando con los residentes de la zona afectada, achicando agua de las viviendas, en donde en algunas de ellas el nivel del agua llegó al metro y medio de altura, y su fuerza arrastró numerosos enseres.

Jorge López, un vecino de esta zona, ha asegurado que el agua alcanzó «hasta un metro y medio» en su vivienda y que han perdido «absolutamente todo».

Así, ha señalado  que «tanto caudal que traía el río, rompió un muro y canalizó directamente» el agua hacia su casa, «rompió el portal, cruzó la carretera general, saltó para la casa y fue como un tsunami de repente».

López ha afirmado que empezó a subir agua, «10 centímetros, 15, 20… y cuando nos dimos cuenta teníamos metro y medio».

Este residente en Neda detalla que la fuerza del agua, una vez en la vivienda, «llevó todo, platos, tenedores, vasos, electrodomésticos, nevera, congelador… Todo lo que tenía».

Además, también tiene afectados «camas y muebles». «A día de hoy, todo lo que habíamos trabajado mi mujer y yo, nos quedamos sin nada», a lo que ha añadido que el agua incluso se llevó también su cartera.

Según ha detallado López, en esta riada se han visto afectadas hasta once viviendas y «hay gente que está sin seguro, que lo han perdido absolutamente todo».

También ha añadido que a quienes cuentan con póliza vigente les «han mandado para el Consorcio», estimando que este será un problema a mayores. «Estos suelen intentar despacharte con cuatro perras y aquí la mayoría lo hemos perdido todo, toda una vida de trabajo», ha reseñado.

A media tarde continuaban las tareas de limpieza en las viviendas anegadas la pasada madrugada por una avalancha de agua en Santa María. Vecinos, efectivos de Protección Civil, y operarios municipales seguían trabajando a reo en la zona. Según lo comprometido esta mañana, el Ayuntamiento instalaba junto a las viviendas afectadas por la riada un gran colector para facilitar la retirada de muebles y electrodomésticos estropeados.
Además, a media tarde finalizaba la instalación de una “barrera”, con sacos de arena y graba, en la zona donde se encontraba el muro derribado por las aguas. El objetivo fundamental, evitar que el agua vuelva a entrar en las casas. Horas antes operarios municipales procedían a la retirada de materiales arrastrados por el río Basteiro y acumulados en sus puentes.
 
Algunos de los terrenos y caminos de esta zona están anegados. Finalmente, la Policía Local acordonaba diversas pistas próximas a los lechos del Belelle y del Basteiro.
 
cedida

El Ayuntamiento de Neda ha previsto instalar contenedores para facilitar la retirada de mobiliario estropeado, y baraja la colocación de big bag de arena y graba en el lugar que ocupaba el muro caído, buscando que con la crecida de nivel del río, el agua no vuelva a llegar a las casas.

Se mantiene la situación de alerta. También en la zona de As Augas se produjeron daños, si bien no revistieron tanta gravedad. Está cortado el acceso desde O Roxal a la pista de O Carballal.

EN FERROL

San Antonio de la Cabana

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas alcanzaron niveles muy elevados según los datos recogidos por la estación de Meteogalicia, ubicada en el CIS de A Cabana. En la jornada de ayer lunes se alcanzó el nivel de aviso amarillo por las lluvias inscritas al superar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Concretamente, la citada estación contabilizó 78,2 litros por metro cuadrado en el dato acumulado de ayer y coincidiendo la mayor precipitación entre las 21:00 y las 22:00 horas,

En Fontá

Estas intensas lluvias están provocando numerosas incidencias en las vías públicas debido a inundaciones y balsas de agua, que dificultan la circulación del tráfico rodado. Desde las 00:00 horas los bomberos de Ferrol tuvieron que realizar numerosas salidas por inundaciones en la avenida del Mar y de Esteiro y en la carretera de la Trinchera y en Telleiras, intervenciones a las que se sumaron a las 10:00 horas balsas de agua en San Antonio de A Cabana, en la avenida Grandal número 189 y en el lugar de Brión, donde entró agua en varias viviendas.

EN FENE

 Los técnicos del Grupo de Apoyo Logístico de la Agencia Gallega de Emergencias se incorporaron en Fene con material y maquinaria destinada a la extracción de agua. En un primero momento, intervinidron en la Estrada da Palma, donde una gran cantidad de agua impedía el acceso a viviendas y, por tanto, a las personas. 

cedida

Durante esta madrugada, la situación en este municipio fue empeorando debido al aumento del nivel del agua, que, además, alcanza una fuerza tal de arrastre que hace muy difícil la llegada de los equipos de emergencias. Con todo, desde el 112 Galicia se solicitó la colaboración de los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que prestaron atención telefónica, e incluso enviaron dotaciones hasta los puntos más próximos a las personas por si fuese necesaria una evacuación de urgencia. Se sigue insistiendo en la recomendación de que las personas se mantengan en las partes más altas de las casas.

Desde redes sociales llegaba información señalando que estaba inundada la Rúa da Fraga desde la farmacia hasta el bar Bombay; la avenida de San Valentín estaba intransitable, c completamente inundada.

EN NARÓN

cedida

También se han registrado zonas de Narón inundadas, especialmente en las cercanas al río Freixeiro, aquello era una completa lagua por lo que se tuvo que prohibir la circulación de personas por la zona y en la carretera de San Xiao , asi como alguna caída de árboles.

 

Lea también

Actos en Ferrol con motivo de la Semana de la Seguridad Vial

La concejala de Movilidad y Seguridad del Concello de Ferrol, Pamen Pieltain, acompañada del jefe …