Valentín González Formoso pone en valor su labor al frente de la Deputación en las ‘Conversas no Parador’

Valentín González Fomoso en ‘Conversas no Parador’

Este martes el Club de Prensa de Ferrol realizaba su cita mensual de ‘Conversas no Parador’ en el que el protagonista era por sexta vez Valentín González Formoso, que acudía a esta cita en su condición de secretario general del PSdeG PSOE, presidente de la Deputación de A Coruña y alcalde de As Pontes.

González Formoso estuvo «muy bien acompañado». Junto a la presidenta del Club de Prensa, Xulia Díaz, y directivos de esta asociación, se encontraban la diputada , responsable de empleo, Rosana García; el alcalde de Valdoviño, Alberto González Fernández; el secteraio de la ejecutiva local socialista y ex alcalde, Ángel Mato; varios miembros del grupo municipal del PSdG-PSOE; el ex alcalde Manolo Couce;  Natividad González, responsable comarcal; así como conocidos socialistas como Antonio Golpe. Joaquín Ayala ; o la presidenta  de Asfedro, Sari Alabau; el presidente de honra del Club de Prensa, Man Castro; o el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural, Manuel Sendón.

Tras unas palabras de Xulia Diaz, ofreciendo un amplio «curriculum vitae» del invitado del que señaló que «traballa arreo como di o canción de Fuxan os ventos»

La  labor al frente de la Deputación de A Coruña en los últimos años centró gran parte de la intervenciónde Valentín González Formoso tras aprobar este lunes unos presupuestos dotados de 222 millones de euros “hechos en tiempo y forma para ayudar a las entidades locales a tener tiempo para realizar su capacidad inversora”, siendo “los más altos de la historia”, a pesar de que la Xunta de Galicia tan solo aporte 220.000 euros a esta dotación económica.

Valentín González Formoso quería destacar la inexistencia de deuda en los últimos nueve años de la administración provincial, como también la gestión de pagos a empresas y proveedores “de tan solo siete días desde que la factura entra en registro”, reconociendo que en el otro lado de la balanza están los pagos de subvenciones “que es un proceso muy lento debido a todos los trámites exhaustivos que realizamos.

En la acción social de la Deputación, a pesar de que es una competencia en gran parte autonómica, el presupuesto se aumentó en un 179% en los últimos cuatro años “lo que permite la contratación de 300 personas, sabiendo que los recursos son escasos”. Algo parecido sucede en cultura “donde invertimos más que la Xunta de Galicia.

También quería destacar el apartado de la dinamización del empleo en la provincia “con 4.000 puestos de trabajo, muchos empezando en el autoempleo y ahora muchas de ellas convirtiéndose en empresas que dan de comer a varias familias”. Desde que comenzó este plan en 2018, la Deputación ha invertido 120 millones de euros, pudiéndose crear 187 empresas en Ferrol y 500 en toda la comarca.

Valentín González Formoso ponía en valor nuevos nichos de mercado y de empleo, como es el tecnológico, el de la inteligencia artificial y el audiovisual. Esta última “genera el 4% del PIB gallego en la actualidad” y se potenciará con la puesta en marcha en A Coruña a finales de 2024 del edificio del Estudio Inmersivo, que será el segundo de Europa tras el existente en la actualidad en Londres “que traerá productores nacionales e internacionales.

Si hay algo de lo que se sentía orgulloso como presidente de la Deputación de A Coruña era de la implementación del Plan Único “permitiendo la mejor gestión de los ayuntamientos, con más de 1.300 expedientes que se realizaban innecesariamente”, lo que permitió pasar de 24 a 90 millones de euros “dando más autonómica a los ayuntamientos y no tener que ir todo este dinero a obras, sino también a gastos corrientes.”

Al mismo tiempo, Valentín González Formoso quería poner en valor los consensos dentro de los grupos políticos que forman parte de la Deputación de A Coruña “con el 99% de los puntos de los plenos siempre aprobados por unanimidad”, en un ejemplo de que la política “la hacen las personas, siempre de manera constructiva y con la actitud de desbloquear los problemas”, agradeciendo la labor realizada por PSOE, BNG y PP, como también en los anteriores años de Compostela Aberta y Marea Atlántica.

Recuperación del patrimonio histórico

Valentín González Formoso destacaba la labor realizada por la Deputación de A Coruña en la recuperación patrimonial de las baterías de Costa, tras conseguir una financiación de 3,4 millones de euros para Campelo Alto (Valdoviño), Ares y Monteventoso (Ferrol). En este último caso, espera poder realizar la intervención antes de finalizar el año una vez que estos terrenos forman parte del Concello de Ferrol tras la firma del convenio con el Ministerio de Defensa.

El presidente provincial se lamentaba que la costa de Ferrol “la más militar de España” actualmente carezca de artillería militar para sus baterías de costa “y ahora tengamos que recrear las cosas” al desmantelarse las originales, al ser un atractivo turístico e histórico, en el que esperaba contar con la colaboración de Navantia y el Ministerio de Defensa para poder hacer estas recreaciones.

Otras actuaciones en las que tuvo que invertir la Deputación de A Coruña han sido las del monasterio de Caaveiro y el Pasatiempo de Betanzos, criticando la falta de ayuda de la Xunta de Galicia en este tema “porque fuera de la catedral de Santiago y el Camino, el resto del patrimonio está abandonado.”.

Formoso incidió también en la apuesta de la Diputación por el Museo de la Construcción Naval de Ferrol (Exponav). “La Diputación de A Coruña somos el gran patrono, la que más fondos aporta, y reclamamos a la Xunta de Galicia que invierta cuando menos la misma cantidad que la Diputación para mantener un centro único en España en su ámbito”

Relación con José Manuel Rey Varela

Valentín González Formoso reconocía que mantenía una buena relación con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela “que considero como una muy buena persona”, aunque sí tenía discrepancias políticas al decepcionarlo en el anterior mandato del socialista Ángel Mato al no apoyar la inversión de 12 millones de euros en el rural en el pleno municipal, mientras que en el convenio con el Ministerio de Defensa “no se puso al lado de la alcaldía para solucionar el problema del Sánchez Aguilera hasta el último minuto”, reconociendo la labor del anterior regidor “al no cambiar ni una coma del anterior convenio” realizado en el primer mandato del alcalde popular “porque de lo contrario estaría otros 30 años parado”, recordando que en la etapa de Jorge Suárez en la alcaldía “no estaba de acuerdo y estuvo bloqueado.

En esta línea, ya como secretario general del PSdeG PSOE, quería poner en valor la labor realizada por Ángel Mato y el grupo municipal socialista “porque nunca va a bloquear proyectos estratégicos para Ferrol”, poniendo como ejemplo el voto favorable de la formación a la aprobación del nuevo reglamento de organización del Concello de Ferrol.

La conexión ferroviaria de Ferrolterra

Otro tema por el que era preguntado Valentín González Formoso era por la mejora de la conexión ferroviaria de Ferrolterra. En la actualidad está en marcha las obras de la conexión del Puerto Exterior “dotada de fondos europeos”, reconociendo que la modernización de las líneas de Ferrol “es de 1.000 millones de euros y nadie se quiere meter en esto, requiriendo un compromiso político importante.

Recordaba su última reunión con la secretaria de Estado de Infraestructuras “de hacer este proyecto por fases, aunque lleve 12 años realizarlo, pero sino no lo vamos a ver nunca”, por lo que había que dejar de hacer estudios sobre este tema “ya que estamos todos hartos.

Establecer una sede de la Diputación en Ferrol

Formoso destacó también que, entre los planes de la Diputación para los próximos años, está establecer una sede de la Diputación en Ferrol, que permita “descentralizar servicios” y acercar a la ciudadanía todo lo que en el ámbito social, cultural, deportivo o de dinamización económica ofrece la institución provincial, facilitando también las gestiones administrativas. “En Ferrol tenemos una oficina tributaria, pero nuestro objetivo es acercar a la ciudadanía todo lo que les ofrece la Diputación”, indicó el presidente, que señaló que entre los planes de futuro de su gobierno está dotar a Ferrol de un espacio de coworking dentro de la Red de Espacios de Trabajo Colaborativo que ya gestiona la Diputación en once ayuntamientos coruñeses.

Residencias

 

En el campo social, Formoso destacó que la Diputación desarrollará en 2024 un proyecto piloto de construcción de residencias para mayores de ámbito comarcal en tres municipios de la provincia, As Pontes, Ordes y Rianxo, con una inversión consignada de 6 milllóns de euros. “Serán residencias distintas, no macrocomplejos; sino centros de pequeño tamaño y de ámbito comarcal que permitan evitar el desarraigo de nuestros mayores, permitiéndoles quedarse cerca de la casa”, afirmó el presidente, que destacó que los centros tendrán gestión pública.

El problema del PSdeG en Narón

Narón se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza en los últimos años para el PSdG PSOE por las múltiples divisiones internas de la agrupación local. Tras el último periodo electoral, Valentín González Formoso afirmaba que tenía “mucha ilusión” en Narón, teniendo como objetivo “tener presencia pública y política”.

Reconocía tener una buena relación con la alcaldesa Marián Ferreiro, pero manifestaba que la realidad de Narón “es que tiene que abrirse al mundo y esto no ha ocurrido siempre, porque el futuro se juega en Madrid o Bruselas.”

Lea también

Un año más las centrales sindicales celebraron el 1 de mayo, en Ferrol

Un año más se celebra en nuestra ciudad el 1º de mayo, Día Internacional de …