Ferrolanos de siempre/ Federico H. Shaw, creador del Instituto Nacional de Previsión

Frederick Howard Shaw, también conocido como Federico H. Shaw, nació en Ferrol el 20 de outubre de 1864 y falleció en Madrid el 11 de agosto de 1924 después de una carrera política larga y prolífica. Fue un político gallego-británico.  La mayor parte de su vida y carrera política transcurrió en territorio español. Alcanzó importantes logros durante el reinado de Alfonso XIII, con el gobierno de Antonio Maura, durante el cual desenvolvió un rol prominente en la creación del Instituto Español de Previsión, el precedente de la actual Seguridad  Social. Fue el primer administrador de la Caja General de Pensiones.

 Acto popular en su memoria

El 26 de octubre de 1924 se celebró  en Ferrol un acto popular  en el que se colocó una placa de mármol en la fachada de la casa en que nació.

”En el diario local El Correo gallego aparece la reseña de los actos celebrados:

«El  domingo último, día 24 , como estaba anunciado, se celebró en el Teatro Jofre el homenaje que, por iniciativa del Centro Obrero, rindió el pueblo ferrolano a uno de sus hijos más ilustres, D. Federico H. Shaw, arrebatado a la vida en la plenitud de la suya, y cuando cabía esperar de él los mayores frutos.

El-pueblo ferrolano, que sigue el viejo tópico de que los pueblos que honran a sus hijos se honran a sí mismos, respondió como un solo hombre—otra cosa no cabía esperar—a este homenaje, al cual prestó su colaboración y su concurso desde el primer momento. De labios del Alcalde, Sr. Usero, oímos la propia manifestación de que el Ayuntamiento hacía suya la iniciativa del Centro Obrero.

Resaltar la esplendidez del acto no es fácil tarea. Rindamos, sí, nuestro aplauso al Centro Obrero y al Ayuntamiento por su iniciativa y animémosles a seguir honrando la memoria de cuantos ferrolanos a ello se hayan hecho acreedores.

 La presidencia.

El teatro está totalmente ocupado, y en él hemos, visto a todo cuanto en El Ferrol vale y significa en todos los órdenes de la sociedad.

Presidió el Alcalde, Sr. Usero, que tenía a su derecha al limo. Sr. D. José María Franco de Villalobos, Capitán de fragata, que ostentaba la representación del Excmo. Sr. Capitán general del Departamento; Excmo Sr. D. Alvaro López Núñez,Subdirector del Instituto Nacional de Previsión, y donMarcelino Blanco de la Peña, Presidente del Consejo Directivo de la Caja Regional Gallega de Previsión local. A la izquierda del Alcalde estaban el Comandante de Artillería D. Mariano Abizanda, en representación del Excmo. Sr. Gobernador militar de la Plaza; Vicecónsul inglés, D. Guillermo Martín, primo del finado Sr. Shaw, y el Inspector de Enseñanza, señor Seoane.

También tenían asiento en el estrado presidencial las numerosas representaciones.

En el proscenio-platea de la derecha estaba la señora viuda de Shaw, con sus hijas y sus sobrinos.

El Alcalde.

ElAlcalde, Sr. Usero, declara abierto el acto. Hace la presentación de los oradores, y pronuncia breves y sentidas palabras dedicadas a la buena memoria del Sr. Shaw. Dice que el Ayuntamiento ferrolano se creyó en el deber de cooperar en este homenaje, porque se trataba de encumbrar a un hijoilustre del pueblo.Fué muy aplaudido

El Sr, Pérez. 

Seguidamente hace uso de la palabra D. Eduardo Pérez, del Centro Obrero ferrolano. Ensalza la obra realizada por el Sr. Shaw en pro del obrero, con la que se hizo acreedor a la gratitud de todos los obreros españoles. Anima a la clase obrera a seguir laborando en la obra de legislación social. Muchos aplausos.

El Sr. Bacariza.

Don Augusto Bacariza lee las adhesiones recibidas. Luego pronunció unas palabras.Fue muy aplaudido.

Discurso del Señor López Núñez

 Tomó la palabra Álvaro López Núñez, subdirector del Instituto Nacional de Previsión  quien hizo un discurso  titulado “Elogio de Federico H. Shaw, que lo comenzó diciendo”

“Bien hace la ciudad de El Ferrol perpetuando la gloriosa memoria de uno de sus hijos más insignes y acogiendo, en la forma espléndida que lo ha hecho, la feliz iniciativa de los obreros, a cuyo bienestar consagró Federico Shaw muchos años de su laboriosa y honrada vida. Aquel tópico de todo discurso de esta índole, a saber, «que los pueblos que honran a sus hijos se honran a sí mismos», tiene aquí muy obligada aplicación. Este pueblo, que dió cuna a FedericoShaw y que casi puede decirse que recogió su último suspiro, porque, poco antes de morir aquel hombre bueno y sabio, vino como a despedirse de su tierra, cuando se veía acabado por los dolores, a la vera de este mar bellísimo, a quien tanto amó, incurriría en el feo vicio de la ingratitud si olvidase los méritos de uno de sus hijos más preclaros y dejase que el curso inexorable del tiempo y la fría indiferencia de los hombres borrasen de la historia ferrolana un nombre que ha ¡de ser siempre honor y lustre de Galicia.

Es más necesario también este acto porque la vida de Federico Shaw no es de aquellas que se exteriorizan en ruido y movimiento, y llevan en el aplauso de cada día la sanción de la sociedad.

Federico Shaw era un espíritu modesto y recogido, entregado, como tantos otros hombres de mérito, al trabajo silencioso, sin aspiración alguna al aura popular y hallando en la satisfacción de su propia conciencia (norma segura de justicia) la mayor recompensa a su infatigable y generoso esfuerzo.

Aun puede decirse que Federico Shaw, no sólo no gustaba del aplauso, sino que le temía corno si fuese a menoscabar, con nota de vanidad egoísta, el noble desinterés con que en los altos espíritus se realizan las obras grandes. Mil veces hubo que sacarle del montón anónimo para que compareciese

ante las muchedumbres a recibir el homenaje debido a su mérito, y siempre se retiró de estas fiestas para encerrarse en su gabinete de trabajo, como la abeja obrera que labora su miel en el oscuro panal. “

Terminado su discurso, el Sr. López Núñez recibió una cariñosa ovación, premio a su meritoria labor.

Unas placas.

El inteligente artista D. Arturo Martínez, empleado de la prestigiosa y popularísima Casa fotográfica de nuestro fraternal  amigo Bernardino González, impresionó varias placas de la presidencia y aspecto de la sala.

Manifestación.

Terminado el acto en el Teatro Jofre, se organizó una manifestación que, presidida»por el Excmo. Ayuntamiento, bajo mazas, se dirigió por las calles de la Iglesia, Concepción Arenal,Real y Rubalcava, a la de Galiano, deteniéndose ante la casa número 28, en la cual vio la luz primera el ilustre, hijo de El Ferrol Sr. Shaw.

Descubrimiento de una lápida.

Como decimos, la manifestación se detuvo ante dicha casa. En el primer piso de la misma se colocó la lápida que honrará la memoria del malogrado Shaw.

La placa es una verdadera obra de arte, una joya artística.

Todo está dicho al decir que está hecha por Francisco Asorey, el escultor notable, honra de Galicia y de España. Si Asorey no gozase de la fama que hoy tiene, la magnífica obra de arte que acaba de hacer bastaría para considerarle como artista de un valor formidable.

Desde el primer piso de la citada casa, el Sr. Cabello, representante de Madrid, pronunció unas palabras. Seguidamente, el Alcalde, Sr. Usero, invitó al Sr, López Núñez a descorrer la cortina que cubría la lápida, aplaudiendo el público cariñosa y respetuosamente.

El Sr. Usero pronunció unas palabras de elogio para el finado, Sr. Shaw, dándose fin al acto que reseñado queda, y que tuvo toda la brillantez y la solemnidad propias del caso.

La lápida.

La lápida mide 0,82 metros de ancho por 1,70 de alto, y sus materiales son mármoles de distintos tonos y bronces.

En la parte superior, y a modo de medallón, se destaca, en gran relieve, el busto del Sr. Shaw, fundido en bronce, y grabadas en bajorrelieve y representativas de la Ciencia y el Trabajo descansando todo este cuerpo superior en dos macizos, también de bronce, uno de hojas de roble y otro de hojas de laurel, de los cuales nacen dos piladas laterales que terminan en el borde inferior de la lápida con ancho basamento.

En el centro, y en gruesa letra rojo y plomo, se lee la siguiente inscripción:

. D, FEDERICO H. SHA W

Nació en esta casa el día 10 de octubre de 1864, y murió en Madrid

el 11 de agosto de 1924.

Varón de virtudes cívicas, de ciencia y de acción social.

Prestó eminentes servicios al pueblo

como organizador de la técnica actuarial del Instituto Nacional

de Previsión.

A iniciativa de los obreros,

patrocinada por el Ayuntamiento de El Ferrol,

se le dedica este recuerdo para perpetuar su memoria.

MDMXXIV .

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …