La fragata «Méndez Núñez» sustituye al «Cantabria» en la operación «Atalanta»

Según informó en la mañana del viernes el Ministerio de Defensa la fragata F-104 “Méndez Núñez” , que tiene su base en Ferrol, será el buque de la Armada que se desplace al océano Índico destinada  a la misión “Atalanta” en la lucha contra la piratería .

La “Méndez Núñez” sustituye al “Cantabria” que tiene que permanecer en puerto debido a una avería que se está reparando por lo que este buque se integrará, como estaba previsto, en el mes de febrero con la marina Australiana.

Mando de la Fuerza naval de la Unión Europea

España ejercerá el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), que desarrolla la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico. El contralmirante Pedro Ángel García de Paredes, Comandante del Grupo de Acción Naval 2, asumirá el mando de la agrupación desde el 6 de diciembre hasta el 6 de marzo de 2013 a bordo de la fragata ‘Méndez Núñez’.

El buque tiene previsto realizar en noviembre la Calificación Operativa orientada a la operación contra la piratería, por lo que partirá del puerto de Ferrol en la próxima semana. El objetivo de estos ejercicios, que se celebrarán en aguas gaditanas, es adiestrar y evaluar a la fragata en todas las capacidades propias de la misión, la Seguridad Marítima y en el conocimiento del entorno marítimo.

Una vez finalizada la calificación operativa, la ‘Méndez Núñez’ partirá desde Rota (Cádiz) a finales de noviembre hacia zona de operaciones. El 6 de diciembre relevará en Djibouti con el buque italiano ‘San Giusto’ como buque de mando de la EUNAVFOR.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) opera en aguas del golfo de Adén, Cuerno de África y océano Índico, desde finales de 2008, bajo el amparo de diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para la protección contra la piratería de los buques del Programa Mundial de Alimentos que transportan ayuda humanitaria a Somalia, país devastado por la hambruna, la sequía y los enfrentamientos entre clanes, así como la protección y apoyo a buques de las Fuerzas de la Misión Africana en Somalia y otros mercantes que transitan por la zona.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …