Abierto el canal de desaguamiento de la Laguna de A Frouxeira en Valdoviño

La delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada de la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Cristina Carrión , comprobaron este domingo los trabajos de apertura del canal de desaguamiento de la laguna de la Frouxeira, en el municipio de Valdoviño.

Asimismo durante los trabajos realizados para la apertura del canal estuvieron presentes el alcalde de Valdoviño Alberto González Fernández; los miembros del grupo de gobierno, el edil de servicios, Benito Vega, y el de infraestructuras, Germán Gomez; asi como la portavoz popular, Ana María Díaz López.

Tras las abundantes lluvias apropiadas en los últimos días que elevaron el nivel de agua de la laguna y después de que ayer las condiciones del mar habían imposibilitado la realización de los trabajos, los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural habilitaron finalmente esta mañana la apertura del canal artificial temporal que permite desaguar el lago de la Frouxeira con el fin de evitar inundaciones y los daños que estas causarían tanto en los ecosistemas cómo en la seguridad pública.

La laguna de la Frouxeira fue sometida en el siglo anterior a diferentes cambios, generados en la mayoría de los casos por presiones antrópicas, lo que provocó la modificación del funcionamiento hidroecolóxico del sistema barrera litoral-laguna. Actualmente, se producen ciclos en los que el canal de comunicación entre la laguna y el mar permanece cerrada y, cuando se produce una subida del nivel de agua, se producen inundaciones en la zona viaria y en las viviendas, seguido de una rotura brusca de la barrera litoral y el vaciamiento de la laguna que es lo que se pretende evitar con esta apertura controlada.

Esta actuación se lleva a cabo siguiendo el protocolo establecido en el decreto 30/2015 por el que se aprueba el Plan de conservación de la Laguna y Areal de Valdoviño, que convirtió a este enclave en el primer humedal protegido de Galicia que cuenta con esta figura de protección.

La laguna de Valdoviño, uno de los humedales protegidos de Galicia, está formada por la laguna litoral de la Frouxeira y por un sistema dunar en muy buen estado de conservación. Es uno de los lugares de mayor diversidad de Galicia, tanto por la presencia de hábitats naturales y seminaturais de especial relevancia, como por el importante número de especies de la fauna y flora protegidas.

Lea también

Arrancan en As Pontes las segundas Jornadas en Gestión Forestal Sostenible

La parte teórica se impartirá en el local de la asociación de empresarios SEARA, en …