A partir de la una de la tarde de este sábado y durante algo más de una hora cayó sobre la ciudad y concellos cercanos una gran tromba de agua que inundó en Ferrol no solo las zonas acostumbradas en caso de fuerte lluvia sino otras como la plaza vella de Ferrol Vello, Inferniño. Túnel de la plaza de España,etc.Los datos del centro meteorológico del CIS de A Cabana señalaban una intensidad, a las 13,30 horas,de cerca de los 50 litros por metro cuadrado, mientras que el centro meteorológico Aldea Nova de Narón, también a la misma hora registraba 68,4 l/m2. En O Val, Narón el agua acumulada derrumbó un muro de unos cuatro metros y tanto los Bomberos de Ferrol como los efectivos del Speis de Narón tuvieron que intervenir en distintas lugares, especialmente los ferrolanos en la gran inundación en la Plaza Vella.
EN FERROL
Siempre en caso de fuerte lluvia se registran inundaciones en La Trinchera, Avenida del Mar en la zona posterior de la piscina,,Telleiras, Irmandiños entre Exponav y Puerta del Arsenal,etc, pero en esta ocasión las inundaciones se produjeron también en la zona de Alcampo, parte baja del Inferniño, A Malata, rúa Valenta en San Xoán, y un largo etc.
El túnel de la plaza de España tuvo que permanecer cerrado a la circulación de vehículos durante cerca de una hora,
La plaza Vella se convirtió en una piscina toda vez que la bomba instalada para desviar el agua de Canido por calle Argüelles se averió, y eso fue lo que en gran parte causó esta inundación a la que se sumó el agua que caía desde San Francisco, algunos vecinos llegaron a decir que “parecía un río”.
Los bomberos de Ferrol trabajaron a fondo hasta conseguir achicar toda el agua embalsada, con la suerte de que se pudo repara la bomba y un operario quedó controlando su funcionamiento.
Señalar la colaboración en todo momento de los efectivos de la Policía Local.
En esta zona estuvo presente la concejal de Urbanismo Blanca García Olivares.
EN NARÓN
También los efectivos del Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento tuvieron que atender diversas incidencias, entre otras ante inundaciones en la Gándara y en la FE-11.
Acudieron al Camiño das Agras en donde un poste del alumbrado estaba muy inclinado, así como a O Val donde se derrumbó un muro de unos cuatro metros debido a la presión del agua sin causar daños personales. Tanto los efectivos del Speis como la Policia Locval naronesa acordonaron la zona para evitar algún accidente.
EN VALDOVIÑO
Las fuertes lluvias han provocado desprendimientos de tierra y rocas del acantilado de la playa pequeña de A Frouxeira, por lo que se procedió a señalizar la zona para evitar algún accidente.
El concello ha ampliado este sábado las restricciones de circulación en el paseo que circunda la laguna de a Frouxeira por la crecida del nivel de agua, asi como está restringido el acceso al paseo peatonal, hasta la carretera autonómica (a la altura de OGolpiño), y se extendía esta prohibición de paso al vial que bordea la laguna, a la altura de la pista de subida de la playa.
FUERTES VIENTOS
En la costa, en la estación de Punta Candieira, en Cedeira se registraron rachas de viento de 107,7 km/h.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo un episodio meteorológico adverso en el mar que afecta a toda la costa de la comunidad gallega. Esta alerta, de nivel naranja, traerá fuertes vientos (fuerzas 7 y 8) y olas que pueden alcanzar los siete metros de altura.
Además, según Meteogalicia, durante esta jornada Galicia estará bajo la influencia de la borrasca Celine, situada al suroeste de Irlanda que dejará una situación de temporal en tierra y mar, especialmente en la segunda mitad de este sábado.
Así, mantiene un aviso amarillo por lluvias en todo el territorio, mientras que asciende a naranja por viento y olas en todo el litoral.