El teniente alcalde del Concello de Ferrol, Javier Díaz ha presentado este viernes 27 de octubre el operativo especial de tráfico establecido con motivo de la festividad de Difuntos y de Todos los Santos en el entorno del cementerio municipal de Catabois, que comenzará el lunes 30 de octubre y se desarrollará hasta el 2 de noviembre.
El edil ha explicado que el objetivo es facilitar los desplazamientos al camposanto y, al mismo tiempo, garantizar la circulación por una de las principales vías de la ciudad. En este sentido, “quedará prohibido o estacionamento na propia estrada de Catabois”, concretamente en el tramo comprendido por la glorieta con la FE-13, que da acceso al hospital Arquitecto Marcide, y la entrada al cementerio. “Isto responde a que se empregará toda a calzada para habilitar un carril central de xiro que ten como obxectivo que o tráfico de saída da cidade sexa fluído”, apuntó el teniente alcalde.
Asimismo, el aparcamiento en las vías adyacentes que dan salida a la explanada del recinto, se limitará a una sola margen al tiempo que se convierten en vías de salida de único sentido. Esto afecta a la pista de la parcelaria procedente de la zona de Mandiá (dirección carretera de Catabois) y al camino da Pega (dirección hospital Naval).
Díaz ha explicado que estas son las medidas de carácter general y la aplicación del dispositivo quedará supeditada a la afluencia de público y a su repercusión sobre el tráfico rodado. “O obxectivo é que en ningún momento se pare totalmente o tráfico desta vía. Se a afluencia fose tal que o carril de xiro habilitado se chease, pecharase o acceso a este obrigando a todos os usuarios a continuar polo carril da dereita, o de saída da cidade, mentres non se vacíe” ha explicado
En cuanto a efectivos, los días 30 y 31 de octubre y 2 de noviembre se asignará una patrulla específicamente para prestar atención a la zona, mientras que el 1 de noviembre el dispositivo contará con dos o tres patrullas, tanto en el turno de mañana como en el de tarde.
Si bien el operativo comienza este lunes 30, este año se prestará especial atención al entorno del cementerio municipal ya este fin de semana, y el 28 y 29 de octubre, por la proximidad de las fechas festivas.
En este contexto hace falta destacar que la concejalía de Servicios ha realizado una limpieza del mobiliario urbano del cementerio y ha llevado a cabo diferentes tareas de desbroces y limpieza del entorno del camposanto.
Horarios de apertura del cementerio
El horario de apertura al público del cementerio en relación a los días 1 y 2 de novembre será el habitual, de 08:00 a 18:30 horas.
En ambas fechas, se oficiará una misa a las 17:00 horas en la capilla del camposanto y, además, el día 2, se celebrara otra misa y un acto de homenaje a los caídos por la Patria, de 11:00 a 13:00 horas.