El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado en el pleno de la Cámara que los mayores de 65 años se podrán beneficiar ya del autobús interurbano gratuito (el que depende de laAdministración autonómica) a partir del 1 de enero de 2024. Esta medida, según los cálculos de la Xunta, beneficiará a 50.000 usuarios.
Esta medida está presupuestada en las cuentas gallegas para 2024 y, su concreción, irá este jueves al Consello de la Xunta, tal y como han confirmado fuentes del Gobierno gallego. Este beneficio se suma a que los menores de 21 años tampoco pagan el transporte interurbano de autobús con la tarjeta Xente Nova y que utilizan 160.000 jóvenes gallegos.
Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno autonómico, Rueda confirmó esta este anuncio, que forma parte del resto de ventajas que tendrá el carné 65+, una tarjeta que anunció durante el debate del estado de la autonomía de principios de octubre y que incluirá ventajas similares al que ya tiene el Carné Xove.
Los objetivos de esta medida se basan en un impulso de la movilidad sostenible y facilitar los traslados a las personas mayores, especialmente en el rural, ya que muchas veces dependen del transporte público para acudir al centro de salud, hacer algún trámite o desplazarse a alguna actividad.