Falleció en Ferrol Gonzalo Antón Miranda, muy unido a la consignataria Antón Martín Shipping

A los 83 años de edad ha fallecido de forma repentina en la noche de este lunes en su domicilio familiar de Ferrol Gonzalo Antón Miranda, que durante muchos años, desde los 18, perteneció a la firma Antón Martín Shipping y desempeñó una larga vida social, económica, política y cultural en  nuestra ciudad.

Gonzalo Antón era todo un personaje, pero muy sencillo en su hacer y en su vivir. Amigo de los amigos, entregado a las causas nobles y sobre todo a su familia.

Sus amigos al tener conocimiento de su fallecimiento lo calificaban como una persona excepcional, íntegra y dedicado a su familia y a su trabajo

Dedicó 57 años de su vida a la empresa familiar, Consignataria de buques, en la calle San Francisco.

Estudió comercio en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de A Coruña y dominaba perfectamente el inglés y el francés. Fue cónsul de Holanda en Galicia y de Dinamarca y Francia en Ferrol.

Fue concejal en el Ayuntamiento de Ferrol por Alianza Popular en los inicios de la Democracia y miembro directivo de la Unión de Empresarios de Ferrolterra. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles, miembro de la Cámara de Comercio durante 30 años, secretario de la Feria de Muestras; entre otros muchos cargos desempeñados a lo largo de su vida.

Gonzalo era hijo de  Matias Cristóbal Antón Palacios y María Luisa Miranda y Maristany. Nació en el chalé familiar del Alto del Castaño, en Narón,. Siete de sus hermanos  nacieron en la famosa casa de Antón, obra de  Rodolfo Ucha, hoy destacado edificio de las Discípulas, frente al Parque Municipal.

Era nieto de Emilio Antón e Iboleón, tres veces alcalde de Ferrol a principios del siglo XX y el que trajo el ferrocarril a Ferrol y del Almirante Augusto Miranda  y Godoy que fue cinco veces ministro de Marina  y creador del Arma Submarina 

Tuvo ocho hermanos, ya fallecidos, muy relacionados con la vida ferrolana en distintos aspectos, Emilio, Cristóbal, Augusto, José Luís,  Paloma, Rafael, Enma «Muñeca» y  Jaime.

El pasado día 11 de este mes de octubre celebró el 60 aniversario de su enlace matrimonial con su querida Toya Viscasillas.

Estaba en posesión  de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras.

La capilla ardiente se encuentra instalada en la sala 7 del Tanatorio San Lorenzo y el acto del sepelio se celebrará este miércoles a las 11 de la mañana en la intimidad familiar. Posteriormente, a las 12.30 horas se oficiará un funeral por su eterno descanso en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro

Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro más sentido pésame a su viuda Victoria Viscasillas Rodríguez-Toubes; a sus hijos Gonzalo, María, Eduardo, Jaime, Beatriz, Victoria y Carolina; hijos políticos; a sus 15 nietos dos de ellos alumnos en la Escuela Naval de Marín;  y demás familia.

“Cuando un amigo se va
Queda un espacio vacío
Que no lo puede llenar
La llegada de otro amigo

Cuando un amigo se va
Queda un tizón encendido
Que no se puede apagar
Ni con las aguas de un río,

Cuando un amigo se va
Se queda un árbol caído
Que ya no vuelve a brotar
Porque el viento lo ha vencido”

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …

4 comentarios

  1. Conocí a este Señor ,todo un Caballero admirable por su educado trato y eficaz trayectoria, ejemplo del buen hacer y eficacia en su labor como profesional , esposo y padre de una gran familia.
    Gran profesional y español de profundas convicciones generador de empleo y engrandecimiento de la Patria.
    Ejemplo a seguir con respeto y admiración.
    Que Dios lo tenga en su Gloria DEP.-

  2. Un hombre bueno, DEP

  3. Una gran persona . D.E P

  4. Alejandro Ávalos Boado

    La muerte no es el final. Descansa en paz, Gonzalo, una gran persona de Honor. Mi más sincero y sentido pésame a toda la familia. Mucho ánimo y un abrazo muy grande.