La SAF elegirá nueva directiva en el mes de enero

Cumplido el mandato de la actual junta directiva de la Sociedad Artística Ferrolana, que presidía el doctor Ricardo Díaz-Casteleiro Romero y que actualmente se encuentra en la situación de gestora y de acuerdo con sus estatutos, se procede a la apertura del periodo electoral y se abre un plazo hasta el día 10 de noviembre del 2012, para la formación y presentación de candidaturas.

Los pliegos de candidaturas, deberán ser remitidas por correo certificado a la secretaria general de la SAF, Apartado 339 15480 Ferrol, o bien por medio del correo electrónico: info@sociedadartisticaferrolana.es

La SAF recuerda que, según reseña el artículo 27 de sus estatutos, podrán presentarse cuantas candidaturas se crean convenientes, si bien con el ánimo de crear un equipo directivo compacto, las candidaturas podrán ser cerradas o abiertas, «pudiéndose votar las cabeceras de cada candidatura o toda la candidatura completa».

La asamblea general de socios que eligirá a esta nueva directiva, se celebrará en el próximo mes de enero del 2013, en la fecha , hora y local que se comunicará oportunamente, dado el eminente traslado de la actual sede social de la SAF.  Los socios que no puedan asistir a esta asamblea, podrán enviar sus votos por correo, en el momento en que se comunique las personas que se presenten.

Breve historial de la SAF.

La Sociedad Artística Ferrolana, más conocida por las siglasSAF, fue fundada en 1970, por un reducido grupo de pintores y personas vinculadas al mundo de la pintura. Cabria recordar a Carlos Villaamíl, Paco Yglesias, Ricardo Pena, Segura Torrella y sobre todo al colaborador de prensa y después pintor, Carlos Barcón, promotor y mantenedor principal desde sus inicios hasta hoy, que sigue en la brecha. Han sido presidentes de la misma, entre otros, el recientemente fallecido el General auditor Manuel Areal, la pintora Cachita Núñez, el profesor Manuel Pérez de Arévalo, el abogado y marino Robustiano Fernández Ballesteros, el arquitecto Francisco Casteleiro y desde hace bastantes años, el doctor Ricardo Díaz – Casteleiro Romero.

La SAF nace cuando existían en la ciudad muy pocas entidades culturales: Affa, Toxos e Froles, Filarmónicay poco más, así como el Casino Ferrolanoy el Círculo Mercantil e Industrial. A pesar de haberlo solicitado durante todos estos años, la SAFnunca tuvo local o sede propia, sí en alquiler la sala Affa y más tarde, una vivienda, a muy bajo precio. Solamente el pasado año, el gobierno municipal, ha tenido a bien concederle un céntrico local, en la calle Magdalena 14 bajo, aunque le haría falta otro, a ser posible, una sala de exposiciones, para la celebración sobre todo de actividades, especialmente exposiciones, talleres de pintura, cursos de orientación artística, sesiones prácticas de arte, etc.

Programa cultural

Pese a ello, la SAFa lo largo de estos cuarenta y tantos años, ha ido en aumento no solamente en actividades culturales sino en número de socios. A estas alturas los socios pasan de 650, y su programa cultural, que se fija anualmente alcanza a la pintura, poesía, música,  escultura, viajes culturales, charlas, presentaciones de libros, edición de revistas . Seis premios literarios, magazine, cursos de pintura totalmente gratuitos, así como el mantenimiento de la revista “Poesía Galicia”que acaba de nombrar nuevo director al poeta y escritor Vicente Araguasy el magazine «Ferrol Cultural siglo XXI«, que dirige el juristay escritor,Jaime Concheiro.Por supuesto el mantenimiento al día, con plena actualidad de la Revista Digital de la SAF, coordinada por la pintora Corín Cervera.

La SAF ha sido una entidad muy solidaria con otras entidades, sobre todo benéficas, al celebrar subastas de arte, donación de cuadros, presentación de libros de gastronomía y otros, a beneficio de entre otras, la Cocina Económica, Manos Unidas, Lucha contra el Cáncer, Asociación de Damas del Carmen, , Sida, etc.

El Programa Cultural de la SAF, que anualmente perfila su junta directiva, abarca en este año a temas como: convocatoria de los premios literarios y poéticos, como el “Esquío”, “OPoeta Azul de Ferrol, el de poesíaromántica “Cristina Amenedo”, el “Brisa de la Mar”, “Boca de la Ría, “Álvaro Paradela”, profesor “Manuel Masdías y tratan de retomar el premio de Piano “Gregorio Baudot, para toda la juventud local y de la comarca exclusivamente. En ello están precisamente trabajando el delegado de Música Miguel Brotóns y la profesora de piano Carolina Fernández.

Cabe destacar los Salones de “La Mujer en la Pintura”… de tanta tradición con participación en cada ocasión de medio centenar de artistas.

Las “Lareiras de Poesía”, únicas, con intervención de poetas y algún invitado, musical.

Señalar los atractivos ejemplares de “Arte Gastronómico”un éxito en todo su contenido.

También los Cuadernos que en cada ocasión se editan a favor de los artistas, últimamente los dedicados a Corín Cervera y Anxo Álvarez, o ·Ferrolanos de Hoy”, a Vicente Araguas, estando ahora mismo en preparación “Bazán y sus pintores”, dedicado a mas de 30 pintores que trabajaron en dicha empresa. “Historia y descripción de la Iglesia Castrense de San Francisco”, o ese apropiado “Catálogo-Diccionario de Pintores Ferrolanos”, en estado ya muy avanzado.

La sede actual

En la sede actual, luminosa y céntrica, se cuenta  con más de 40 cuadros donados por los diferentes socios/artistas de la SAF, que decoran el local, y entre otros, cabe citar a Manuel Patinha,  Leyra Domínguez , Barcón, Helena Amaral, Jesús Balado, Chuca Garrote, José Manuel Kaydeda, Rosa Fernández, Salanova,  Maribel Cabana,  Loli Fernández, Pilar Alves, Cachita Núñez, Marcelino González ,Carolina Fernández,  Marcos Mariño Parapar , Martínez Ratero, Puri Novo. Jesús Gómez,  Francisca Bouza , Victoria Ruiz, Lola Dublang , Fina Porta,  Mari Luz Dublang,  Olga Rubalcaba,  Marta Besada,  F. Lamas, Palillo Sarmiento, Julia Raindo,  Amelia Secas,  Novais,  Chechela, Anxo Álvarez,  Tomás Perdigón,  Mercedes Álvarez, José Rubio Gascón, Corín Cervera, etc.

Pero también cuenta la SAF con más de 15.000 revistas de arte de todo el mundo, algunas ya desaparecidas del mercado cultural, amén de una buena colección de libros de arte, cientos de catálogos y de manera especial y cuidada, carpetas-archivo de la casi totalidad de los artistas locales, que contienen su historial, sus catálogos de exposiciones, sus fotografías y criticas.

Y desde luego quienes quieran estar al día no solamente de la SAF sino de otras muchas noticias en relación con el arte, pueden visitar la  página web, donde al margen de estar al día en noticias, se ofrece la relación de directivos, con amplios datos de los mismos así como de los colaboradores literarios de los socios que se incorporan cada día a la misma

 

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …