Rey Varela destaca el compromiso de la Xunta con Ferrol con importantes aportaciones en los presupuestos de 2024

El presidente del Partido Popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela, destacó el compromiso de la Xunta de Galicia con Ferrol en un ejercicio presupuestario que recoge inversiones por 104,5 millones de euros para Ferrol, Eume y Ortegal. “Los compromisos de los gobiernos se plasman en números y a través del DOG, así es cómo deben de hablar”.

El regidor adelantó queFerrol recibe un espaldarazo en inversiones para infraestructuras sanitarias, instalaciones deportivas, saneamiento del rural y para avanzar en la transformación de la ciudad, “aunando esfuerzos, trabajando juntas las administraciones conseguiremos impulsar nuestra ciudad y mejorar la calidad de vida de los ferrolanos”. Además, reveló que “estos son los presupuestos más elevados de la historia de la Xunta, 13.257 millones de euros, para invertir en estabilidad, en las personas y en el futuro”.

Y entre las grandes medidas que recoge este presupuesto, el 15º presupuesto autonómico aprobado en tiempo y forma de manera consecutiva desde el 2010, están el bono universal de 5.000 euros para las personas con dependencia que son atendidas en sus hogares y un complemento de 1.200 euros para los dependientes que empleen una residencia de su elección; el bono deportivo de 120 euros para compra de material para niños de 6 a 16 años, la gratuidad de las escuelas infantiles de 0-3 años, el calendario de vacunación más completo, ayudas para libros de texto y material escolar y en las siete grandes ciudades la novedosa instalación de un parque canino, que en Ferrol se sumará a los cuatro que están abiertos en la actualidad y uno que abrirá próximamente. En total, con el de la Xunta habrá seis.

Rey Varela recordó “comenzamos la semana con la reunión con presidente de la Xunta en la ciudad que anunció, entre otras inversiones, 18 millones para instalaciones deportivas y la finalizamos con un presupuesto real y ambicioso para Ferrol, Eume y Ortegal que alcanza los 104,5 millones”.

ESPALDARAZO INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS

A través del convenio de colaboración para la renovación de las infraestructuras- Ciudad del Deporte Ferrol recibirá 1,5 millones de euros en 2024. Cuatro anualidades que comienzan con esta partida, a las que seguirán 2,5 millones cada año a partir del 2025 y hasta 2027. Financiación 50% Xunta y 50% Concello de Ferrol. “La falta de mantenimiento en los últimos años ha deteriorado gravemente el estado de las instalaciones deportivas, haremos un gran esfuerzo inversor para tener las infraestructuras que nuestros deportistas necesitan y se merecen”.
Además, desde la Vicepresidencia primera, consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes se destinarán más 0,44 millones euros para el acondicionamiento del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ferrol y 0,5 millones para el convenio para el parque de bomberos.
Entre otras partidas, desde el área de Justicia, podemos destacar las destinadas a la Asistencia jurídica gratuita al Colegio de Abogados (883.000 euros), Equipamientos administración de Justicia (113.110 euros), el Plan infraestructuras judiciales obras menores (54.199 euros), Mejoras salas de autopsias del Imelga (50.010 euros) y Catalogación digital archivos judiciales (42.502 euros), entre otras.

 

APUESTA POR LA REHABILITACIÓN

La Xunta de Galicia demuestra, una vez más, el compromiso ineludible con la mejora del casco histórico de Ferrol. Así a través de la Vicepresidencia segunda, consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda destinará a la Humanización y regeneración urbana barrios BIC 1,5 millones en 2024, tres millones en el 2025, tres millones en el 2026 y 1,5 millones en el 2027. Financiación 50% Xunta y 50%
Concello de Ferrol.

En cuanto a vivienda, 1,15 millones para programa Rexurbe, 568.874 euros para construcción de VPP y 195.000 euros para reparación de VPP
Gracias a estas inversiones, señaló Rey Varela, no solo conseguiremos mejorar la imagen de nuestro casco histórico, sino que conseguiremos también asentar población esta zona y dinamizar A Magdalena y Ferrol Vello con nuevos vecinos y establecimientos comerciales.

ABRIR FERROL AL MAR

Rey Varela indicó que «Abrir Ferrol al mar»  «es uno de nuestros principales proyectos, un proyecto de futuro a diseñar junto con los ferrolanos y con el respaldo de otras administraciones como la Xunta de Galicia, que a través de la consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha comprometido 1,5 millones en 2024 y dos millones en 2025 y otros dos en 2026″. Además, a través del fomento de la movilidad sostenible en la fachada marítima de Ferrol, la ciudad recibirá 2,6 millones en 2024.

Y para que Ferrol cuente con una estación intermodal adaptada a sus necesidadesy que sirva para fomentar el transporte público, esta consellería recoge una partida de 0,12 millones de euros para esta infraestructura y 0,35 millones en 2025.“Ferrol es la única de las siete grandes ciudades que todavía no ha firmado el convenio de la estación intermodal, debemos firmarlo y centrarnos de inmediato en el proyecto, no podemos seguir perdiendo más trenes”, afirmó Rey Varela.

En cuanto a la mejora de accesibilidad y conectividad de paradas de autobús en la red autonómica de carreteras de Galicia Feder 21-27 Ferrol y A Coruña norte recibirán conjuntamente 4,1 millones de euros.

 

Y 0,28 millones para el aparcamiento disuasorio de San Xoán.

SANEAMIENTO, ASIGNATURA PENDIENTE

Siempre hemos trabajamos por el saneamiento integral de la ría de Ferrol, lo que ha permitido su regeneración y seguimos en ello”, insistió. Así desde Augas de Galicia contemplan una partida para las obras del colector interceptor río Sardiña. Tramo A Malata-Ponte Estación A Malata por un importe de 0,60 millones de euros.

Y para el saneamiento del rural 0,41 millones en 2024; 3,1 millones en 2025, tres millones en 2026 y seis millones en 2027.

MÁS DE UN 20% DE INCREMENTO EN POLÍTICA SOCIAL

La inversión total de esta consellería en Ferrol supera los 35,8 millones de euros, un 20% más de inversión que en el ejercicio 2023. Entre las principales actuaciones contempladas están la mejora y modernización de infraestructuras sociales fundamentales como la Residencia Mayores Caranza (1,5 millones) y el centro de menores Ferrol (0,2 millones).

Además, se destinarán 3,7 millones para el Servicio de ayuda en el hogar, 2,7 millones en ayudas de inclusión social y 4,2 millones para el bono dependencia, se ha duplicado la partida con respecto al año 2023 al incluirse el bono universal de Cuidados en el hogar. Además de 1,6 millones para la gratuidad de las escuelas infantiles.

“Nuestros mayores y dependientes son nuestra prioridad, ellos merecen todo nuestra atención y los mejores servicios adaptados a sus necesidades”, aseguró Rey Varela.

MÁS INVERSIONES PARA EL CHUF

Desde la Consellería de Sanidade destinan 19 millones de euros para laampliación del CHUF, inversión repartida en dos partidas: 14.091.084 millones para obra Fase I y de 5 millones para licitar proyecto fase final

Además, de 0,2 millones de euros para el proyecto del centro de salud de San Xoán de Filgueira, un compromiso del gobierno local que está estudiando con la AVV la ubicación para la construcción de esta necesaria infraestructura.

Dentro de la partida de 10,7 millones del Plan de Acción de Atención Primaria para equipamientos se adquirirán para los centros de salud de esta área sanitaria: retinógrafos (5), bisturís eléctricos (11), ecógrafos (15), desfibriladores (29, en entre otro material.

APUESTA POR EL EMPLEO Y LA EDUCACIÓN

A través de la Consellería de Emprego e Igualdade se contempla el desarrollo del programa de formación para trabajadores eólica y naval con una partida de 0,25 millones en 2024. Y en esta línea para el fomento del empleo también hay una partida de 120.000 euros para el Polo de emprendimiento.

A los que se suman 0,2 millones de euros, desde la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, para la promoción económica de Ferrol.

Y 0,25 millones para mejoras y modernización de la lonja, mediante un convenio de colaboración con el Puerto de Ferrol.

Desde la Consellería de Cultura, Educación e Universidade contemplan la demanda la comunidad educación del IES Ferrol Vello y del Concello de Ferrol para la construcción de un pabellón, así hay una partida de 500.000 euros para obras en instalaciones deportivas en centros educativos de la ciudad.

Y en el área de Igualdad, Rey Varela anunció “la creación de un centro de crisis para atención 24 horas a víctimas de agresiones sexuales, que entrará en funcionamiento en el primer semestre del 2024”, proyecto para el que destinarán 141.108 euros.

Rey Varela agradeció al presidente de la Xunta de Galicia este importante volumende inversiones para la ciudad, “quiero agradecer la sensibilidad del presidente Rueda con Ferrol y los ferrolanos, está claro que juntos podremos desarrollar estos proyectos en las próximas anualidades”.

La corresponsabilidad también es fundamental, “aprobamos los presupuestos para el 2023 para poder avanzar en la redacción de los proyectos para los que ahora se contemplan partidas en el 2024 y ya estamos inmersos en la redacción del ejercicio del 2024, que esperamos entre en vigor el 1 de enero”, concluyó Rey Varela.

Lea también

El CHUF renueva equipamiento y configura una nueva sala para abordar la patología digestiva

El Servicio Galego de Saude publica en su portal de alertas la contratación y mantenimiento …