La vicepresidenta segunda, Ángeles Vázquez, visitó el refugio de animales de Mougá

La Xunta mantendrá en 2024 su apoyo a ayuntamientos y entidades protectoras para la atención y el cuidado de animales domésticos abandonados con la reserva de una partida presupuestaria de 450.000 euros en el proyecto de presupuestos autonómicos, tal y como avanzó en la mañana de este sábado la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez.

Durante una visita que realizó esta mañana al refugio de animales de Mougá, en la que estuvo acompañada por el alcalde de Ferrol y presidente de la Mancomunidad, José Manuel Rey Varela; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, el alcalde de Cabanas, Fernado Couce Rodriguez; el teniente alcalde de Ferrol, Javier Díaz; y el concejal de Medio Ambiente y Sanidad de Narón, Manuel Ramos,  la vicepresidenta segunda recordó que el Gobierno gallego viene haciendo un esfuerzo desde hace años para apoyar a las protectoras y a las entidades locales en la labor que realizan en este campo, destinando desde 2017 un importe de más 2 millones de euros, a través de las sucesivas órdenes de ayudas que convoca para financiar los gastos que asumen a diario para el cuidado, la atención y el mantenimiento de los animales domésticos abandonados y que tienen a su cargo.

En esa línea, Ángeles Vázquez reiteró la solicitud de que los presupuestos del Estado para el próximo año incluyan partidas específicas para que tanto las comunidades autónomas como especialmente los ayuntamientos puedan hacer frente a los nuevos deberes que tendrán que asumir con la nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Hace falta destacar, por ejemplo, que la nueva ley recoge que las entidades locales deberán garantizar guardias de 24 horas para poder cumplir con la recogida, tratamiento y atención permanente de los animales que se abandonen en sus términos municipales, además de gestionar las colonias felinas, encargándose de la esterilización de los gatos que formen parte de ellas.

Por otra parte, la vicepresidenta segunda añadió que, en el marco de su compromiso con el bienestar animal, la Xunta promoverá la construcción de un parque canino en cada una de las 7 grandes ciudades de Galicia para proporcionar áreas seguras en las que convivir de manera armoniosa con los animales de compañía. Los ayuntamientos tendrán que ceder la parcela, debidamente cualificada, en la que quieran instalar este espacio y el Gobierno gallego se encargará de dotarlos de los elementos necesarios.

A mayores, Ángeles Vázquez puso en valor el esfuerzo que realiza el personal del refugio de Mougá, cuya titularidad corresponde a la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol.
En la actualidad este centro atiende un total de 205 animales -112 perros y 93 gatos-, de los que 24 se encuentran en casas de acogida. Y, a mayores, en el marco del programa CER(Captura-Esterilización-Retorno) ya lleva actuado en más de 780 gatos.

Lea también

Xunta, Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria trabajan unidos para crear suelo industrial en la zona de Mandía

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Economía e …