El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, inauguró este viernes día 20 el primero de los edificios en ponerse en marcha en la Ciudad de las TIC, el Centro de Servicios Avanzados (CSA), en un acto con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral; y el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde. El acto contó con la presencia de numerosas autoridades así como de representantes de las principales empresas del sector tecnológico y miembros de la comunidad universitaria de A Coruña, en un aforo de más de 350 personas.
El presidente del Clúster destacó que “el sector TIC representa algo menos del 4% del empleo en Galicia, pero desde el 2017 supuso el 12% del nuevo empleo”. Rodríguez del Corral definió al trabajador TIC como “un piloto”. “Le hace falta talento y formación, pero no es suficiente, tiene que estar en constante formación -añadió apuntando que- el Clúster llevó a cabo 10.000 formaciones en los años 2022-2023,en colaboración con Consellería de Empleo”.
Para el rector de la Universidade da Coruña “hoy es un día de celebración para todos y todas”. Julio Abalde apuntó que “esta iniciativa nace de la idea que tiene a Universidade da Coruña del modo de hacer transferencia de conocimiento”. “La transferencia cómo mejor se hace es trabajando conjuntamente para que se desarrolle el conocimiento y se aplique de forma inmediata”, definió. El rector hizo historia al recordar cómo se gestó el proyecto del complejo de la Ciudad de las TIC, que comenzó el 20 de octubre de 2018, en una reunión entre la UDC y el Clúster. Este proyecto se inicia pues con un diálogo entre lo público y el privado, “seña de identidad de la UDC”. Esta idea de 2018, se plasmó en febrero de 2020 con la cesiones de las instalaciones por parte del Ministerio de Defensa y, con una pandemia de por medio, “finalmente se materializa hoy”.
Abalde resumió el complejo de la Ciudad de las TIC como un proyecto basado en cinco pilares. Un centro en el que la Universidad pueda hacer investigación y formación; un centro tecnológico, el CSA; un centro de emprendimiento para la creación de empresas; parte empresarial para que las empresas consolidadas trabajen conjuntamente en un ambiente de innovación y uno por el audiovisual son las cinco patas en las que si sustenta la Ciudad de las TIC, según explicó el rector, quien finalizó su intervención agradeciendo el apoyo del Clúster TIC de Galicia, de todas las administraciones implicadas en este proyecto, así como de la propia comunidad de la Universidade da Coruña.
El presidente de la Diputación definió la Ciudad de las TIC como “un escaparate para que la sociedad gallega y la sociedad internacional vea que se puede hacer tecnología desde Galicia”. Valentín González Formoso tuvo unas palabras de reconocimiento para JulioAbalde. “El rector tuvo un papel muy difícil, conseguir el consenso entre todas las administraciones y este papel hay que reconocerlo”, destacó concluyendo que “este edificio alberga una apuesta por un país de futuro”.
Para la alcaldesa de A Coruña, la inauguración del CSA “es algo más que un mero acto institucional, es la concreción de un sueño de ciudad y un deseo de país”. Inés Rey agradeció al rector “su trabajo y compromiso abriendo el conocimiento al servicio de todos”. “En el Ayuntamiento vamos de la mano con la Universidad, con ella se creará esa empresa pública que gestionará a AESIA”, reconoció añadiendo que “A Coruña es un faro de modernidad de Galicia, también para las nuevas tecnologías”.
Finalmente, el presidente de la Xunta apuntó que la antigua fábrica de armas una vez que cerrada podría tener tres usos “dejarla esmorecer, la especulación inmobiliaria o la rehabilitación para otros usos”, y “no era una tarea fácil”, reconoció Rueda exaltando el resultado obtenido en el CSA para el servicio de pequeñas y grandes empresas que pueden trabajar en la Ciudad de las TIC. Estas instalaciones “están la disposición de todos los que quieran venir a trabajar a la Ciudad de las TIC porque toda la formación que si necesita a diario en el mundo de las TIC se va a impartir aquí”. El presidente de la Xunta avanzó que para la rehabilitación del resto de edificios “los tocan seguir discutiendo para llegar a soluciones y seguir avanzando en el desarrollo de esta Ciudad de las TIC que es el fruto del esfuerzo del todo el mundo”.
El edificio del CSA, de 5.000 metros cuadrados, acogerá a las empresas Imatia, cinfo, ITG, Joya Extending Reality, Enxenio y Odeene. Además, en la planta inferior habrá uno showroom que funcionará cómo espacio versátil para el diseño y formación en las últimas tecnologías y productos del sector TIC gallego.
El Centro de Servicios Avanzados es una sociedad participada por Clúster TIC, UDC, Altia, Plexus, cinfo, Imatia, Itelsis, Aldaba, ITG, De los Espacios, Visual Publinet, Librebit y Joya. El proyecto del CSA tiene un coste inicial de 5,2 millones de euros, para la rehabilitación del edificio, una de las naves de la antigua Fábrica de Armas de A Coruña, más el equipamiento de los laboratorios, y contó con una financiación de 4,8 millones de euros de la Xunta de Galicia a través del Igape.
El CSA cuenta también con tres laboratorios de innovación de uso compartido entre los socios del Clúster TIC Galicia, uno de inteligencia artificial, otro de media y uno de dispositivos inteligentes, así como un coworking. Se trata de un edificio sostenible con un alto nivel de eficiencia. Sus 162 paneles solares proporcionan 100 kw, lo que permite el abastecimiento de la práctica totalidad de las necesidades energéticas del centro. En estos momentos, además, el Ayuntamiento de A Coruña está acondicionando los accesos a la Ciudad de las TIC, los servicios de energía, comunicación y aguas y la urbanización interna con una inversión de tres millones de euros.
Ciudad de las TIC
La Ciudad de las TIC es una iniciativa de la Universidade da Coruña y el Clúster TIC Galicia para crear en los antiguos terrenos de la Fábrica de Armas de A Coruña uno por el tecnológico y de innovación digital de referencia a nivel internacional. El proyecto cuenta con el apoyo explícito de todas las administraciones. Desde la Ciudad de las TIC se contribuirá a la especialización de Galicia en tecnologías emergentes, se desarrollarán tejidos empresariales conectados y más competitivos, se impulsarán las TIC y la digitalización de Galicia. También formarán parte de esta infraestructura fundamental para el desarrollo tecnológico de Galicia los centros universitarios y centros tecnológicos TIC; un campus tecnológico con cabida para un centro de I+D en nuevas tecnologías, una incubadora de alta tecnología centrada en inteligencia artificial y en big data, un centro de formación y difusión TIC, así́ como la sede de un nodo de la Estrategia digital gallega 2030 y nacional de Inteligencia artificial.
La Universidade da Coruña tiene la concesión del Ministerio de Defensa de las instalaciones de la Fábrica de Armas, con un espacio de 127.000 metros cuadrados, por un período de 25 años prorrogable a otros 25, desde febrero de 2020.
Centro de Servicios Avanzados
El arranque del Centro de Servicios Avanzados comenzó en julio de 2020 con la aprobación por la Xunta de Galicia de una aportación de 4,82 millones de euros, a través del Igape, para su puesta en marcha.
Un equipo de arquitectos liderazgo por Carlos Pita Abad diseñó la reforma de este gran centro demostrador para la transformación digital de la industria gallega, tras ganar el concurso de ideas de la Ciudad de las TIC en diciembre de 2020 con el léemela “Las Found!”. El objetivo del proyecto era mantener el valor patrimonial del edificio, de carácter industrial, con una intervención respetuosa con el valor histórico y arquitectónico de la fábrica de armas, reforzando el vacío de la nave central con una estructura de madera, de más de 400 m2.
En junio de 2021 se abrió el plazo de la primera convocatoria para ocupar el centro de innovación digital, de 4.600 metros cuadrados, y tres naves anexas. Diecinueve empresas TIC de toda Galicia, entre las que se encontraban grandes corporaciones, pymes, startups, y un centro tecnológico formalizaron sus solicitudes por estar presentes en estos espacios, demostrando el gran interés del tejido empresarial TIC gallego por formar parte de esta iniciativa. En total, solicitaron 9.000 metros cuadrados de los 17.500 que abarcan los edificios de la Ciudad de las TIC.
Una Comisión de Valoración, formada por los representantes de Aldaba, Altia, Librebit, UDC y el Clúster TIC Galicia, fue la encargada de resolver el proceso de resolución de las empresas para ocupar el CSA. Las firmas escogidas para integrarse en las oficinas del primer piso del Centro de Servicios Avanzados, con una superficie total de 2.600 metros, fueron Imatia, cinfo, ITG, Joya Extending Reality, Enxenio y Odeene. Por otra parte, Tokiota, Dataspartan y Soslife7 formarán parte del espacio de coworking, Itelsis se instalará en el Laboratorio de Dispositivos Inteligentes y Denodo en la primera nave adicional.
Al margen de estos espacios, en la planta inferior se sitúa un showroom, que funciona cómo espacio versátil para el diseño, formación en las últimas tecnologías y productos del sector TIC gallego, así como demostraciones específicas relacionadas con la inteligencia artificial, las tecnologías multimedia y los dispositivos electrónicos. El CSA cuenta también con tres laboratorios de innovación de uso compartido entre los socios del Clúster TIC Galicia, uno de inteligencia artificial, otro de Media y uno de dispositivos inteligentes.