Este sábado en Ferrol, celebración de la Mesa Social de la Infancia y de la Familia

“Creación de espacios de participación para niños, niñas y adolescentes” es el tema de la jornada de formación y reflexión que este sábado, 21 de octubre, tendrá lugar en Ferrol (Gran Hotel), organizada por la Mesa Social de la Infancia y la Familia de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

La formación, dirigida al personal y voluntariado de las instituciones que componen la Mesa Social así como a diferentes agentes sociales de las áreas de infancia y familia, correrá a cargo de Verónica González Fernández, trabajadora social y responsable de Menores y Familia de Cáritas Diocesana de Oviedo.

La Mesa Social, creada en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol en octubre de 2022, es un espacio de reflexión y trabajo colaborativo constituido por las entidades católicas vinculadas a las áreas de infancia y familia, con el objetivo principal de sumar esfuerzos en formación, trabajo en red, sensibilización y comunicación, acompañando a los niños, niñas, adolescentes y a sus familias.

Componen la Mesa las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado (O Barqueiro), las Esclavas de la Inmaculada Niña (Viveiro), las Hijas del Divino Celo-Rogacionistas (Burela) y Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol.

Verónica González Fernández

Verónica González, que nos comenta que empezó “como voluntaria a los 18 años, cuando estaba con los grupos de jóvenes de Acción Católica”, y ya vinculada a un proyecto de ayuda a la infancia, trabaja en Cáritas desde el año 2000, siempre en el área de Infancia y Familia.

El trabajo en este ámbito es, ante todo, de prevención. Es importantísimo destinar recursos para acompañar a los niños”, a aquellos chavales que se encuentran en situación de vulnerabilidad por un motivo u otro o, casi siempre, por la conjunción de diversos motivos. “Es fundamental detener la transmisión generacional de la pobreza” y, para ello, debemos tener en cuenta que todas las experiencias que tengan en su presente serán decisivas en su futuro. “Quizá no sea algo que podamos palpar, ya que el estudio de impacto es éticamente inviable, pero es super necesario trabajar con todas estas familias que tienen necesidad”.

A la pregunta de qué ha cambiado a la hora de afrontar estos temas en los más de veinticinco años que lleva trabajando en ello, Verónica hace hincapié en que antes se centraban mucho en las actividades para los niños, “mientras que ahora nos basamos más en la integrabilidad con sus familias”. Hay que destacar, además, el hecho de que ya no se trata únicamente del disfrute de las actividades, sino más bien de todo lo que hay detrás de dichas actividades o, mejor dicho, de todo lo que hay alrededor de las mismas: el porqué de la actividad en cuestión, “para qué hago esto”, “qué quiero conseguir con ello”.

Es necesario, igualmente, enfatizar que las familias tienen mucho que decir, de acuerdo con sus necesidades: “Ser madre ahora mismo es mucho más difícil que hace treinta años, porque la incorporación de la mujer a la vida laboral nos pasa factura”. Es muy difícil para una madre sola que pasa más de 12 horas al día fuera de casa, tener a sus hijos suficientemente acompañados. “Además, las familias necesitan un tiempo de calidad para ellas mismas, eso es algo que no se puede suplantar”.

La pobreza en nuestra sociedad tiene el perfil de familia monoparental llevada por una madre. Familias donde la principal preocupación es llegar a las necesidades básicas, tener una vivienda y un trabajo que les permita llevar alimento a casa”, nos explica la responsable del programa de Menores y Familia.

Transmisión Intergeneracional de la Pobreza

Buena parte de la ponencia formativa que desarrollará Verónica este sábado estará relacionada con la denominada Transmisión Intergeneracional de la Pobreza (TIP) y de “cómo, desde Cáritas, queremos ser frenos de esta transmisión y no generadores de la misma”.

Partiendo del Informe FOESSA 2016 (“Transmisión intergeneracional de la pobreza”), donde se tratan aspectos como la educación como correa de transmisión de la desigualdad o la transmisión de la pobreza en hogares con niños, las Cáritas Diocesanas de toda España elaboraron, en 2021, el documento “Ejes estratégicos en los procesos de acompañamiento en la infancia, adolescencia y en sus familias”,
basándose en los siguientes 5 ejes:
1.Eje estratégico de derechos humanos en la infancia, adolescencia y las familias
2.Eje estratégico de integralidad
3.Eje estratégico acompañando desde lo vivencial
4.Eje estratégico desde el derecho a participar y sentir la escucha
5.Eje estratégico desde el sentido de la comunidad

El cuarto eje, el de la participación, será también parte importante de la conferencia, según nos explica la propia ponente. “Somos nosotros mismos la mejor herramienta para transformar y avanzar en el ámbito de la infancia y la familia. No hay recetas: eres tú, con tu corazón y con tu cerebro. Debemos cultivarnos mucho por dentro para poder dar eso a los demás”. Está claro que cuando alguien se siente parte de algo, se siente importante y se siente querido. Esa participación se convierte, pues, en fundamental. Y, por eso, la formación incluirá alguna dinámica encaminada precisamente a fomentar la participación, que cada uno, en su propio ámbito o grupo, llevará a cabo de una manera distinta.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …