La EPEF y el IES Vilalonga de Sanxenxo se unen para organizar en Galicia una carrera de Greenpower Iberia

De izquierda a derecha, los profesores del IES Vilalonga de Sanxenxo, Santiago Covelo y Rafael Domínguez , el profesor de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol y coordinador del Proyecto Greenpower en el centro, José Manuel Amado, la directora del Campus Industrial de la UC, Ana Ares, y el profesor e investigador del Laboratorio de Ingeniería Mecánica, Emilio Sanjurjo, en el Campus industrial de Ferrol.

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF) y el IES Vilalonga de Sanxenxo trabajarán codo a codo para organizar en Galicia un de las carreras de coches eléctricos de Greenpower Iberia en futuras ediciones del campeonato. La iniciativa está abierta a otros centros de enseñanza de secundaria, bachillerato y FP de toda la comunidad gallega así como a empresas e instituciones que quieran colaborar.

El IES Vilalonga de Sanxenxo es el único centro de enseñanza de Galicia que ha participado pruebas de Greenpower Iberia, de hecho, en mayo de 2022, el equipo de los “Kartlonga”, integrado por estudiantes de ESO, Bachillerato y FP Básica y Media, alcanzaba el segundo puesto en la carrera del circuito del País Vasco así como el Premio a la Mejor Ingeniería. En octubre de ese mismo año, el alumnado de este centro pontevedrés lograba el Premio al Mejor Diseño en el circuito de Navarra; El coche eléctrico con el que compitieron fue diseñado y construido íntegramente en el centro en colaboración con los departamentos de automoción, matemáticas, economía, dibujo y de inglés.

El alumnado de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF) diseñará y construirá, a lo largo de este curso académico, su propio coche eléctrico con el objetivo de participar en la temporada de pruebas de Greenpower Iberia y, más concretamente, en las carreras que organizan las entidades colaboradoras en Valencia, Cartagena, Navarra y en el País Vasco. En las competiciones, el equipo ganador será aquel que consiga recorrer más kilómetros sin que se le agote la batería. De este modo, no gana el más rápido sino aquel que conduce de la manera más eficiente y sostenible posible.

El Campus Industrial de la Universidade da Coruña financió la adquisición de un kit básico que incluye las ruedas, los ejes delantero y trasero, el chasis y el motor así como un par de baterías proporcionado por Greenpower Iberia. De este modo, durante el primer cuatrimestre del curso 2023/24 y en el marco de la materia de Proyecto Interdisciplinar el alumnado de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol trabajará en el diseño y en la construcción de una carrocería aerodinámica que mejore la eficiencia y la velocidad del vehículo. Aunque el grupo de trabajo será más numeroso, serán seis estudiantes y tres profesores quien participen finamente en las carreras en representación del centro.

El profesor de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol, José Manuel Amado, coordina un proyecto en el que podrán participar los estudiantes de segundo año en adelante de los grados en Ingeniería Mecánica, en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en Tecnologías Industriales así como el alumnado del grado abierto en Ingeniería Industrial y del programa de simultaneidad en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Naval y Oceánica. Sin embargo, también podrán sumarse la esta iniciativa los estudiantes de los másteres en Ingeniería Industrial, en Ingeniería Naval y Oceánica, en Eficiencia Energética y Sostenibilidad, en Informática Industrial y Robótica, en Materiales Complejos: Análisis Térmico y Reoloxía, en Fabricación Aditiva y en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos.

Empresas como Siemens, Renishaw, Cummins, Jaguar, LandRover, Bentley y Perkins han participado en este proyecto para motivar a los profesionales del futuro. Forman parte de esta red internacional más de 30.000 estudiantes que forman alrededor de 2.500 equipos y que participan en cerca de 80 carreras regionales, nacionales e internacionales en las categorías Goblin (de 9 a 11 años), Fórmula 24 (de 11 a 16 años) y Fórmula 24 (de 16 a 25 años) en países cómo EE. UU., Reino Unido, China, India, Singapur, Malasia, Polonia, Portugal o España.

Las finales internacionales se disputarán en circuitos cómo el de Silverstone o el de Goodwood Motor en Reino Unido junto con las finales nacionales en los Racing Weekends de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) incluyendo Navarra, Montmeló o Valencia, unos espacios donde los equipos educativos Greenpower pueden compartir experiencias con profesionales de la Fórmula 4, del TCE y o del Porsche Sprint Challenge de Iberia.

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