La edil de educación informó sobre el Club de Debate y el programa Apego, en Ferrol

La edil de Educación del concello de Ferrol, Patricia Cons, dio cuenta, en la mañana de este jueves, en comisión del proyecto de dinamización de la lengua gallega Club de Debate, dirigido al alumnado de tercero y cuarto de ESO, bachillerato y ciclos formativos.

El Club de Debate está promovido por diferentes ayuntamientos, contando, por el momento, con la participación de 10, entre los que se encuentra el de Ferrol.

“El programa, además de ayudar a potenciar la labor de los equipos de normalización lingüística de los centros de enseñanza, busca promover el pensamiento crítico y analítico, fomentar la diversidad de opiniones, la tolerancia y el trabajo en equipo. Asimismo, se pretende favorecer el uso del gallego oral en contextos formales e informales”, explicó la concejal.

Cada equipo estará formado por un mínimo de cuatro miembros y un máximo de diez, más una persona preparadora. Los miembros de los equipos serán alumnos que tengan entre 14 y 18 años en el momento de la inscripción. La composición de los equipos será obligatoriamente mixta.

La iniciativa se desarrollará en una fase inicial en cada centro participante y los ganadores de la fase de zona pasarán a la fase final, que se celebrará en el mes de abril de 2024. El equipo ganador de la fase clasificatoria recibirá 800 euros, mientras que el segundo recibirá 500 euros. Los dos equipos con mayor puntuación en la fase final serán premiados con un viaje multiaventura de un fin de semana para un máximo de 20 personas, con contenidos culturales relacionados con los objetivos de la actividad.

Todos aquellos centros y alumnado interesados en participar, deberán comunicarlo antes de 31 de octubre en el Ayuntamiento de Ferrol, a través del correo electrónico gnl@ferrol.es o en el teléfono 981 944 000, extensión 208 de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas.

PROGRAMACIÓN DE APEGO

Por otra parte, Patricia Cons también dio cuenta de la programación de Apego en Ferrol para este otoño.
La primera sesión se desarrollará el martes 17 de octubre y estará a cargo de Pablo Díaz con «Coas miñas mans».

«A Trastenda dos contos» llevará a cabo la sesión de cuentacuentos de Caxoto, «Unha presada de castanas» el martes 31 de octubre, mientras que Migajas Teatro se encargará de juegos verbales a través de «Brincadeiras da Língua» el jueves 16 de noviembre.

El espectáculo para bebés «Babá Bebé?????» tendrá lugar el 28 de noviembre y el ciclo se cerrará el 12 de diciembre con «Que animaliño é?» de Trémola Teatro.

Todas las sesiones serán a las 18:30 horas en la capilla del Centro «Torrente Ballester», salvo la de «Babá Bebé?????» que será en el Antiguo Hospicio.

Lea también

Últimos días en Fene para visitar a exposición Auga, terra, aire e lume

Este luns 29 de abril, pecha ao público a exposición Auga, terra, aire e lume, do …