Tres nuevos focos de EHE en San Sadurniño, Pontedeume y Vilarmaior se suman al de A Capela

La Xunta declara cuatro nuevos focos de Enfermedad Hemorráxica Epizoótica (EHE) en los ayuntamientos de San Sadurniño, Pontedeume y Vilarmaior en la provincia de A Coruña y Riós en la de Ourense. En todos los casos solo un animal del total del censo presentaba sintomatología compatible con esta enfermedad. Ya son seis los animales contagiados en nuestra comunidad, sumándolos a los dos focos detectados en los municipios coruñeses de A Capela y Abegondo.

Así, los servicios veterinarios oficiales procedieron de inmediato a la toma de muestras de los animales sospechosos, que fueron confirmados positivos a dicha enfermedad por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid.

En este sentido, hace falta señalar que la EHE es una enfermedad infecciosa pero no contagiosa producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides,spp.

Dada la vía de transmisión, esta enfermedad aparece mientras exista el mosquito vector circulando en el ambiente. Por lo tanto, existe un período de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, en los que al no  existir circulación del vector, no existe posibilidad de infección en los animales.

La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos. Además, hace falta aclarar que esta dolencia no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (carne, leche…) de estos animales.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …