Que hacer este domingo día 1, en la zona norte. Actos, fiestas y efemérides

—-Ya quedan 91 días para finalizar el año.

—-Día Internacional de las Personas Mayores.

—-Día Mundial del Hábitat.

—-Día Internacional del Vegetarianismo.

—-Día de Los Pueblos más Bonitos de España.

—-Día de la Psicoeducación.

—-LA IGLESIA CATÓLICA celebra hoy la festividad de los Santos Teresa del Niño Jesús, Remigio, Máxima y Julia.

—-TAL DÍA COMO HOY

-(1947) Nació en Ferrol Andrés Lapique do Barro, (falleció en Madrid el 22 de diciembre de 1989), fue un cantante y actor gallego. Conocido popularmente como Andrés do Barro, tiene el mérito de ser de los primeros cantantes que usaron el gallego durante el franquismo. A pesar de los atrancos para la expresión musical en gallego, varias canciones suyas fueron número uno en las principales cadenas radiofónicas estatales.

-(2008)- Falleció en Mugardos José Manuel Iglesias Martínez, nacido en O Penedo, en Mugardos, el 29 de noviembre de 1944, . Fue un histórico militante de Comisiones Obreras y del Partido Comunista y una de las personas que trabajó para fundar el Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia.

10 REFRANES DE OCTUBRE

-En octubre de la sombra huye, pero si sale el sol cuídate de la insolación.
-Octubre lluvioso, año copioso.
-En octubre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de parra.
-La luna de octubre, siete lunas cubre; y si llueve, nueve.
-En octubre, el hogar de leña cubre.
-En octubre, agua del diez al veinte, es conveniente.
-El labrador para octubre, sus deudas cubre.
-En octubre podarás, más las encinas dejarás.
-Octubre que termina claro, favorece lo sembrado.
-Cuando octubre truena, viento lleva.

—-EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día parcialmente nublado. Habrá una temperatura máxima de 28º y una mínima de 18º. Lluvia probable 10 %., por la noche. Humedad 76 %. Viento ligero 8 km/h.
El sol sale a las 8,30 horas. Se pone a las 20,15 h.

—-HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

–Se podrá visitar la ermita en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas, de miércoles a domingo.

—-HORÓSCOPO

–Todos los que han nacido día 1 tienen el signo del zodiaco Libra según el horóscopo30

—-EN EL CONCELLO

.- A las 14.00 horas la concelleira de Política Social e Inclusión, Rosa Martínez, asiste al xantar de confraternización por el Día Internacional de las Personas Mayores organizado por la asociación de vecinos del Ensanche A. (Centro de mayores c/Río Xubia).

—-EN LO CULTURAL

–Este fin de semana regresa el ciclo teatro Domingos a escena, organizado por la concejalía de Cultura de Ferrol, en el centro cívico de Caranza. La obra «Conversas» a cargo del Grupo de Teatro Xosé María Pérez Parallé de Fene se pondrá en escena a las 19.00 horas de este domingo.

—-ACTOS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

EN AS PONTES

-Fiestas en Fiestas en honor a la Virxe do Rosario en la parroquia de Faeira.
Hoy domingo, última jornada festiva comenzará a las 13.00 horas con la celebración de la misa solemne, seguida de la sesión vermú a cargo del dúo Estrellas, formación que también amenizará la verbena de la noche acompañado de Panamá.

EN NARÓN

-Ciclo “Tiempo de música”. Desde este domingo y hasta el 29 de octubre, se desarrollarán cada domingo actuaciones musicales, con entrada gratuita, en el local social de A Picota, en O Couto. Las diferentes agrupaciones actuarán a partir de las 18.00 horas. Este domingo, primera cita, corre a cargo de la Xove Banda de Narón, de la Asociación Cultural Musical Sementeira.

EN VALDOVIÑO

-Nueva edición de la Milla Urbana que comprenderá tanto categorías para adultos como para jóvenes y pequeños.

La carrera constará de 5 circuitos con diversas distancias que deberán recorrer los participantes en función de sus edades, siendo el de mayor distancia la correspondiente a 1,61 kilómetros.

La IX Milla Urbana comenzará a disputarse a las 11.10 horas con la salida de la modalidad benjamín. A continuación el resto de categorías saldrán desde la línea de salida de forma escalonada desde el Paseo da Lagoa.

El precio de inscripción será gratuita.

—-EN CUANTO A MUSEOS Y EXPOSICIONES

En Ferrol
–La Sala Curuxeiras abre sus puertas para una nueva iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer en Ferrol con el apoyo de la Autoridad Portuaria. Se trata de la exposición “Investigación do cancro. Un desafío milenario”, que se podrá visitar en la sala del puerto de Ferrol hasta el próximo 3 de octubre en horario de 12:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en su Sede de Ferrol una nueva propuesta cultural de alcance internacional. A partir de un proyecto en colaboración con la Colección de Arte Cubano Contemporáneo Luciano Méndez Sánchez y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saber, se presenta «Sueño de navegante», una exposición conformada por 44 obras pertenecientes a esta importante colección. La muestra estará abierta hasta el 5 de enero en horario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 h, y sábados y festivos de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 19.00 h.

–En el Museo Naval muestra de obras de los fondos pictóricos de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF, hasta el 15 de octubre. Entrada gratuita. De martes a viernes, de 9.30 a 13.30. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. Cierra los lunes.

–Museo de Historia Natural (Plaza de Canido) .

–En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de obras de la colección de la Fundación del Santo Hospital de Caridad.

–Museo de la Semana Santa (entrada por los jardines de San Francisco). Por las mañanas de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas. También por las tardes, sábados y domingos, de 17-00 a 20.00 horas.

–En el Castillo de San Felipe, muestra sobre la Batalla de Brión. Se puede visitar gratuitamente de 10.00 a 14,.00 h. y de 16.00 a 20.00 horas.

En Mugardos

–Centro de Interpretación Caldoval, en Mugardos. Entrada gratuita. El horario de apertura es de martes a domingo de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas.

En Fene

–En el museo fenés do Humor “Xaquín Marín”(Avda. de Conces, 20-22) exposición “40º aniversario de la revista “Can sin dono”, promovida por el Museo do Humor Xaquín Marín y la Concejalía de Cultura de Fene, con la colaboración de la Biblioteca de Galicia (Xunta de Galicia).
                                                                                             00=00

—-QUE PASÓ UN 1 DE OCTUBRE

1901: En Madrid se constituye la Sociedad General de Autores y Editores.
1931: En España, la Constitución de la Segunda República reconoce el sufragio universal concediendo el derecho al voto a las mujeres en una sesión en la que Clara Campoamor expuso su apoyo al voto femenino.
1936: En Burgos, Francisco Franco es nombrado Jefe de Estado por las tropas sublevadas contra el Gobierno de España.
1946: En el Juicio de Núremberg (que comenzó el 20 de noviembre de 1945), se sentencia a los líderes del nazismo, doce son condenados a muerte y tres a cadena perpetua.
1958: En Estados Unidos se inaugura la agencia espacial NASA.
1975: En España, un atentado contra 4 policías es la primera acción del GRAPO.
2016: En España, Pedro Sánchez dimite como secretario general del PSOE.
2017: En Cataluña, se celebra un referéndum de independencia convocado por la Generalitat.
2017: En Las Vegas, Estados Unidos de América, se produce un tiroteo aparentemente no relacionado con motivos terroristas, que deja al menos 59 muertos y 500 heridos.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …