El Concello de Ortigueira avanza en el dragado de Espasante

El Concello de Ortigueira avanza en el tan demandado dragado del puerto de Espasante. Después de haber analizado esta intervención con representantes de Portos de Galicia en varios encuentros, el alcalde de Ortigueira, Valentín Calvín, se reunió a finales de la pasada semana con representantes de la Demarcación de A Coruña de Costas del Estado

Dentro del contenido tratado en dicho encuentro destacaron las conversaciones sobre la posibilidad de extracción de material y, así, aumentar el calado en el espacio portuario.

En la reunión con el jefe de la Demarcación de A Coruña, Carlos Gil, el Concello de Ortigueira obtuvo noticias positivas. Porque Costas confirmó como una opción viable depositar la arena extraída en el dragado en la playa de Espasante.

De este modo, el nuevo ejecutivo local logra dar un paso clave para alcanzar la necesaria actuación, pues una de las variables importantes residía en dar una solución de deposición de la arena extraída.

“Desde que hemos llegado al Concello, nos hemos puesto manos a la obra. Queremos desenquistar este tema que lleva años siendo una demanda y es una intervención más que necesaria en el puerto de Espasante. Tan solo hace falta mucho diálogo con todas las administraciones necesarias y voluntad de entendimiento. Hay que trabajar para que la actuación sea una realidad”, recalca el alcalde, Valentín Calvín.

Más proyectos

A mayores, el regidor aprovechó su encuentro con Costas para tratar otras cuestiones con el responsable de la Demarcación territorial. También en el contexto de Espasante, tanteó la posibilidad de desarrollar el paseo marítimo hasta el puerto dentro de un espacio de Dominio Público Marítimo Terrestre. Asimismo, Calvín habló sobre la posibilidad de obtener nuevas concesiones para las Casetas de Furnas, el Muiño de Mareas y para desarrollar un proyecto de senda litoral en El Murito.

El primer edil también comenzó a explorar la posibilidad de ampliar la zona deportiva en A Preguiza y preguntó acerca de si sería viable obtener una autorización de Costas para mejorar los accesos con tarimas de madera a las dunas de la playa de A Concha, además de actuar sobre el espacio dunar.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …