La Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha llegado a un acuerdo con la sociedad Navaleva SL. para la compra del buque “Ocean Ospfrey” que se incorporará como buque logístico multipropósito y remolcador a las unidades de la Fuerza de Acción Marítima (MARFER) con base en el Arsenal de Ferrol para sustituir al remolcador “Mahón” buque que causó alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el 30 de julio de 1981, por lo que lleva 42 años de actividad al servicio de la Armada. La construcción del “Mahón”, antiguo “Circos” fue terminada en 1978 y no llegó a estrenarse con la compañía armadora para la que había sido construido, por lo que permaneció amarrado en el puerto de Santander y en 1981 fue adquirido por la Armada española y renombrado “Mahón” (AR-51). El acuerdo económico señala un pago de 14,965.242 euros.
El “Ocean Ospfrey”, es un buque de suministro offshore que entró en servicio en marzo 2014 (hace 9 años), construido en Astilleros Zamakona de Pasajes para la compañía noruega Atlantic Offshore, y navega bajo bandera de Gibraltar, su labor hasta la actualidad estuvo relacionada con el apoyo a las compañías petrolíferas del Mar del Norte.
Su desplazamiento es de 2.284 toneladas y su calado actual es de 5,4 metros. Su longitud total (LOA) es de 66,8 metros y su ancho es de 16 metros.
Una dotación de la Armada se trasladará próximamente a Noruega para hacerse cargo del buque “Ocean Osprey” y su traslado a Ferrol en donde se iniciará un proceso de entrada en servicio, que incluye fases de pruebas de puerto y mar y posteriormente una fase de navalización, armamento y pertrechado.