Que hacer este viernes, día 15, en la zona norte. Actos, fiestas y efemérides

—-Ya quedan 107 días para finalizar el año.

–Hoy se celebra

–Día Europeo de la Salud Prostática,

–Día Mundial del Linfoma.

–Día Internacional de la Democracia y del Ciudadano.

–Día de Cantabria.

—-La Iglesia celebra hoy la festividad de los Dolores Gloriosos de Nuestra Señora, de la Virgen de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, de la Virgen del Camino, patrona de León y de los Santos Nicomedes y Teodoro.
La Virgen de los Dolores es una advocación de la Virgen María. También es conocida como Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa.

—-EFEMÉRIDES

–Tal día como hoy:

–(1853)- Nació en Ferrol Juan Caabeiro Martínez. Cruz Laureada de 1ª clase.

–(1873) – Se inaugura el primer ferrocarril gallego, que une Cornes (Santiago) con Carril (Vilagarcía).

—-EL TIEMPO EN FERROL

Se anuncia un día con chubascos diversos. Habrá una temperatura máxima de 24º y una mínima de 18º. Lluvia probable 30 %., por la noche. Humedad 76 %. Viento ligero de 3 a 14 km/h.
El sol sale a las 8,12 horas. Se pone a las 20.44 h.

—-HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

–Se podrá visitar la ermita en horario ininterrumpido de 12.00 a 19.00 horas, de miércoles a domingo.

—-HORÓSCOPO

 

–Todos los que han nacido día 15 tienen el signo del zodiaco Virgo según el horóscopo.

—-EN EL CONCELLO

–A las 9.30 horas xunta de Gobierno Local.

–A las 10.30 h.- La concejala de Política Social, Rosa Martínez, presenta la cuarta “andaima inclusiva De Cores”, junto a representantes de la ASCM y de la AVV de Caranza.

–A las 11.00 horas el concejal de Cultura, José Antonio Ponte Far, presenta la programación cultural hasta final de año.

–A las 12.00 horas el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, participa en la presentación del proyecto piloto de la tarjeta Xente Nova, junto a la conselleria de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez.

–A las 20.00 horas el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, asiste al IV Trofeo Cidade de Ferrol de fútbol sala, entre O Parrulo y el Real Betis. Pabellón de A Malata.

—-LA XUNTA EN FERROL

–A las 12,00 horas la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el gerente de proyectos de la AMTEGA, Pablo Ferreira, presentará el proxecto piloto de Xente Nova en el móvil. En el Puerto de Ferrol, en la parada de autobús del puerto deportivo.

–A las 12,45 horas la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, mantendrá una reunión con el alcalde de Cerdido, Alberto Rey. En la Delegación Territorial (plaza Camilo José Cela).

—-EN LO DEPORTIVO

–A las 20.00 horas en el pabellón de A Malata se disputa el IV Trofeo Cidade de Ferrol de fútbol sala, entre O Parrulo y el Real Betis.

—-ACTOS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

–En As Pontes

Hasta el día 17 la localidad de As Pontes acoge la celebración de una nueva edición del evento lúdico-cultural Cita coa Historia. Los asistentes a estas tres jornadas, tanto niños como mayores, podrán disfrutar con los talleres de artesanía en vivo, espectáculos de recreación histórica, conciertos, pasacalles, teatro…

Algunas de las actividades más destacadas son:

Viernes 15, a las 17.00 horas se procederá a la apertura del mercado y Rúa dos Oficios. En esta jornada tendrá lugar la lectura del pregón a las 20.30 horas. La jornada culminará con el pasacalles de las 21.00 horas con Os Feroces da Galgueira.

En Ortigueira

–Continán las fiestas en San Adrián de Veiga.

Hoy viernes Romaxe, a partir de las 22.30 horas se podrá disfrutar de los conciertos de The Keepers y Sintrom, dando paso a una sesión Dj.

–Los vecinos de Soutomoro de Loiba, celebran la fiesta en honor a la Virxe do Carmen.

Hoy iernes 15 de Septiembre, a las 20.00 horas comenzará una gran churrascada seguida de una gran verbena con el grupo Master y el dúo Venus.

—-EN CUANTO A MUSEOS Y EXPOSICIONES

En Ferrol

–Se puede visitar en la sala Carlos III de Exponav, del Museo de la Construcción Naval la exposición “Atlánticos” en la que se muestran obras de artistas gallegos y portugueses. Entrada gratuita. Horarios de visita al museo. Hasta el 17 de septiembre. Lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas. Sábados, de 10.00 a 20.00 horas. Domingos, de 10.00a 14.30 horas.

–En el Museo Naval muestra de obras de los fondos pictóricos de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF, hasta el 30 de septiembre. Entrada gratuita. De martes a viernes, de 9.30 a 13.30. Sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. Cierra los lunes.

–Museo de Historia Natural (Plaza de Canido) .

–En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de obras de la colección de la Fundación del Santo Hospital de Caridad.

–Museo de la Semana Santa (entrada por los jardines de San Francisco). Por las mañanas de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas. También por las tardes, sábados y domingos, de 17-00 a 20.00 horas.

–En el Castillo de San Felipe, muestra sobre la Batalla de Brión. Se puede visitar gratuitamente de 10.00 a 14,.00 h. y de 16.00 a 20.00 horas.

En Mugardos
—Centro de Interpretación Caldoval, en Mugardos. Entrada gratuita. El horario de apertura es de martes a domingo de 10.30 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas.

En Fene
–En el museo fenés do Humor “Xaquín Marín”(Avda. de Conces, 20-22) exposición “40º aniversario de la revista “Can sin dono”, promovida por el Museo do Humor Xaquín Marín y la Concejalía de Cultura de Fene, con la colaboración de la Biblioteca de Galicia (Xunta de Galicia).

En Moeche
–La muestra de Álvaro Lamas se puede visitar con la entrada del castillo hasta el 30 de septiembre en sala de exposiciones del Centro de Interpretación das Revolucións Irmandiñas. El horario de apertura es el habitual: los miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos el horario es de 11:00 a 14:30h y de 16:00 a 20:00h.

—-QUE PASÓ UN 15 DE SEPTIEMBRE

800: Se funda Castilla en el monasterio de Taranco de Mena.

1556: Carlos V, nacido en Gante (Bélgica) en el año 1500, hijo de Felipe de Habsburgo (El Hermoso) y de doña Juana de Castilla, heredera de la corona castellana y de la aragonesa regresa a España.

1584: Acaban las obras del Palacio de San Lorenzo del Escorial en Madrid.

1935: En Alemania, las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana.

1958: España ingresa en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

                                                                                                     —-ooOoo—-
EN NEDA

–La “Biblioteca Humana” de la Asociación Sociocultural ASCM llega a Neda este viernes, 15 de septiembre.
Entre las cinco y las ocho de la tarde, deportistas con discapacidad se convertirán en libros abiertos para el vecindario dispuestos a compartir historias de superación que buscan visibilizar su día a día y crear empatía favoreciendo la construcción de una sociedad inclusiva.
El proyecto, incluido en la Iniciativa Xove que promueve la Xunta, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Neda, que invita a vecinos y vecinas, niños y mayores, a acercarse al Albergue Municipal, sito en el paseo marítimo, y participar en el proyecto.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …