Este miércoles, 13 de septiembre el Barrio de A Magdalena celebra el “Día Mundial del chocolate”. Una jornada dedicada a un alimento al que se atribuyen muchas virtudes, incluida la de hacernos felices.
En Ferrol el chocolate, más concretamente las tabletas, tienen un significado extra. El barrio de A Magdalena, la gran obra de la Ilustración es uno de nuestros elementos incluidos en la candidatura a Patrimonio Mundial, y es conocido popularmente como “la tableta de chocolate” por su trazado geométrico.
Por ello la CITES programa una iniciativa, por tercer año consecutivo, financiada por la Diputación Provincial y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos A Magdalena dentro del programa “Ferrol a escena” del Concello de Ferrol; y del propio concello.
Este miércoles, con salida a las siete de la tarde de la plaza de Amboage la rondalla “Só Elas” recorrerá varias calles del barrio de A Magdalena y junto a sus canciones se repartirán entre los viandantes cientos de tabletas de chocolate para celebrar este Día.
Ferrol fue pionera en el urbanismo moderno y exportó el modelo a ciudades como Nueva York. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983 forma parte de los bienes de la Candidatura de “Ciudad de Ferrol, Puerto de la Ilustración” a Patrimonio de la Humanidad, una candidatura que desde hace años está incluida en la lista indicativa de la UNESCO.