GA denuncia el «abuso de la cita previa y los canales online» en la celebración de su 70º aniversario

Los gestores administrativos de Galicia han celebrado este 9 de septiembre el 70 aniversario de la corporación pidiendo de nuevo a las autoridades que pongan fin a la cita previa para la atención presencial en sus oficinas.

Durante la sesión, desarrollada en el restaurante El Pantano (Cecebre) a las 16.30 horas, la presidente del Colegio, Pilar Otero Moar, ha vuelto a denunciar el uso abusivo que la administración está haciendo de la misma y reclamó mayor dedicación a las personas mayores que son las que están sufriendo de forma más cruda el proceso de digitalización.

También han recordado que la TGSS y el INSS, están relegando la profesión a la invisibilidad, al embrollo administrativo y burocrático, y al bloqueo a todo tipo de intento de contacto por su parte, un problema que se ha agravado con el teletrabajo de los funcionarios activado desde la pandemia.

Soluciones propuestas

Desde el Colegio Oficial de Gestores Administrativos también reclaman un canal telefónico y presencial para profesionales, con reserva de horario en oficina para atender el ingente número de gestiones que se les encomiendan. Las citas podrían pedirse a través de la web del colegio, de forma que se garantizase que quienes la solicitan están adheridos a la corporación.

En este sentido, la presidenta también recordó que su trabajo es una labor social “pues facilita mucho la labor a la Administración al filtrar solicitudes innecesarias, mejorar los trámites administrativos y requerimientos de documentación que, en muchos casos, evitan el fraude o el abuso”. Además, el trato cercano y atención inmediata que ofrecen a sus clientes palía la falta de respuesta de la administración.

Entrega de distinciones

La máxima responsable del Colegio hizo entrega a las 16.30 horas de las insignias de plata y oro a los profesionales que celebraron 25 y 50 años en el Colegio. En su discurso de cierre, también repasó los 70 años de historia viva del colegio, destacando las figuras sobresalientes que pusieron sus cimientos y consolidaron la entidad, como su precursor, Andrés García Yáñez, y reflexionó sobre el futuro de la profesión, pionera en innovación tecnológica, pero también en humanismo digital, que la coloca siempre al lado de las personas.

Este año fueron homenajeados los siguientes colegiados: 25 AÑOS

A Coruña: Rosario Domínguez Castiñeira; Jorge Pesado del Río; Manuel Sánchez Sellero; José Manuel Rivera Ramil; José Camilo Díaz Molk; Fernando Ginarte Val; Juan Jesús Gómez Capeáns; Carlos Queijo Varela.

Lugo: Suso Ferro; Miguel Ángel Rodríguez Docampo; María Sagrario García Martínez; Ana María Hermida Vázquez; Mª José Vázquez Lodeiro.

Ourense: José Manuel Díaz Barreiros; María Graciana Cuadrado Vázquez; María Ángeles Sotelo Pérez.

Pontevedra: Elena González Moldes; Carolina Pérez Uhía; Manel Alonso Rivera

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …