La ministra de Defensa mantuvo una video conferencia con el comandante de la «Méndez Núñez»

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha mantenido este viernes una videoconferencia con los comandantes del Buque de Acción Marítima ‘Tornado’ y de las fragatas ‘Méndez Núñez’ y ‘Navarra’, desplegados en misiones internacionales de la UE y la OTAN en el Atlántico, el Mediterráneo y el Índico, en la que ha puesto en valor el compromiso de la Armada con la seguridad marítima internacional.

Homenaje a la Armada

Hoy quería rendir un homenaje especial a la Armada, porque en situaciones muy difíciles y de mucho riesgo, tanto en el ámbito de la OTAN, de la guerra de Ucrania, como en el de los conflictos de Yemen y Somalia, están dejando muy alto el pabellón español”, ha afirmado Robles.

En la videoconferencia celebrada en el Centro de Conducción de Operaciones de la Defensa, en la sede del Ministerio, Robles ha conversado en primer lugar con el comandante de la fragata ‘Méndez Núñez’, capitán de fragata David Díaz-Caneja Greciano, que con una dotación de 232 efectivos se desplegó el pasado agosto en la operación ‘Noble Shield’, integrada en la agrupación naval permanente (SNMG-2) de la fuerza naval de la OTAN en el Mediterráneo, en misión de disuasión y defensa.

La misión principal de la operación es dar la máxima visibilidad y presencia de la Alianza Atlántica para conseguir efectos de disuasión sin escalar la situación, para lo cual se realizan labores de vigilancia activa reforzada sobre unidades de la marina rusa y actividades de adiestramiento en la zona del mar Mediterráneo.

Balance de la misión

El comandante Díaz-Caneja ha hecho un balance de la misión, donde ha destacado cinco interacciones con buques rusos en la zona del Mediterráneo Occidental y Central, que no han supuesto “ninguna escalada” y se enmarcan dentro de una “tensa normalidad”, así como su actual participación en el ejercicio ‘Dynamic Guard’, orientado a la guerra electrónica, organizado por la OTAN y en el que España actúa como país anfitrión.

El comandante ha destacado asimismo que la ´Méndez Núñez’ actúa actualmente de buque de mando de la agrupación debido a una avería del buque británico HMS ‘Duncan’, motivo por el cual se encuentran a bordo el comodoro británico Paul Stroude y su Estado Mayor. Robles ha felicitado al comandante por este motivo, que, ha destacado, “pone de relieve que tanto la fragata como su dotación están muy preparadas para ello”.

La «Méndez Núnez«

Fot. Galicia Ártabra

La «Méndez Núñez«, al mando del capitán de fragata David Díaz-Caneja Greciano, abandonaba el muelle número cuatro del Arsenal Militar de Ferrol el pasado 18 de agosto con el fin de integrarse, hasta el mediados del mes de diciembre, en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-1 en sus siglas inglesas).

La fragata «Méndez Núñez» (F-104) cuenta con un moderno diseño y notables capacidades militares, con las que la Armada contribuye a alcanzar los objetivos de la Defensa nacional en los comienzos de este nuevo siglo. Construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol, y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006, fue bautizada en honor al ilustre marino español don Casto Méndez Núñez, héroe de la Guerra del Pacífico de 1865. y es la cuarta de las cinco fragatas de la clase F-110 «Álvaro de Bazán» que forman la 31 Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol.

Es el segundo navío de esta escuadrilla que se integra en la SNMG-2, hasta el momento en el 2023 ya que el Buque de Aprovisionamiento de Combate BAC «Patiño» finalizó su despliegue a finales del mes de junio y está previsto que se vuelva a integrar en el mes de octubre.

La fragata es de moderno diseño y grandes capacidades militares, de las que destacan su sistema de combate AEGIS y radar SPY en defensa aérea.
El buque ha participado en múltiples misiones y operaciones, entre ellas el rescate de los pesqueros españoles (‘Playa de Baquio’ y  ‘Alacrana’) en 2008 y 2009, respectivamente, en la Operación ‘Unified Protection’ (Libia) en 2011, en la Operación ‘Atalanta’ (Somalia) en 2012-13, integración en diversas SNMGs y despliegue cooperativo en 2019 que terminó con la vuelta al mundo.

Al mando del CF David Díaz-Caneja Greciano, la «Méndez Núñez» tiene una dotación de 215 efectivos entre oficiales, suboficiales y marinería. Asimismo viajan a bordo un grupo de miembros de la Fuerza de Protección de la Infantería de Marina y dotación de un helicóptero se se incorporó al navío en la base de Rota

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …