El transporte público autonómico prevé alcanzar los 6 millones de desplazamientos gratuitos

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha informado que la Xunta prevé que a finales de año los jóvenes menores de 21 años hayan realizado 6 millones de viajes gratis en el transporte público autonómico, 1 millón más que en 2022.

Así lo ha avanzado en la presentación de la nueva campaña de fomento del transporte público en Galicia, ‘Móvome’ una iniciativa para contribuir a consolidar un modelo de movilidad más sostenible, accesible y económico para el conjunto de la ciudadanía.

Vázquez Mourelle, acompañada del director general de Movilidad, Ignacio Maestro, ha destacado que la campaña presenta una imagen fresca y moderna del transporte público como un camino de presente y futuro.

Concretó que actualmente son 150.000 los jóvenes que viajan gratis en transporte público por Galicia, con una media mensual de ahorro en este año 2023 de casi medio millón de euros.

Ha hecho hincapié en la apuesta de la Xunta por el transporte público, al que destina casi 100 M€ cada año, es decir, 300.000 € cada día.

La titular de Infraestructuras y Movilidad ha explicado que la Xunta, consciente de la importancia del transporte público, ha renovado cerca de 3.500 líneas de transporte interurbano, llevando el autobús donde antes no llegaba e implantando nuevas modalidades, como el transporte compartido y bajo demanda.

Ha incidido en que el Gobierno gallego también ha renovado las infraestructuras, poniendo en servicio, las nuevas estaciones intermodales en las ciudades y facilitando la intermodalidade en las villas.

A esto, añadió, hay que sumar los incentivos económicos directos que la Xunta aplica a través de las Tarjetas de Transporte Público de Galicia, así como las bonificaciones en marcha desde hace más de un año que llegan al 50%.

Ethel Vázquez ha subrayado que gracias a todas estas medidas, en el 1er semestre del año, el transporte público de titularidad de la Xunta ha registrado 18 millones de viajes, un 17% más que en el mismo período de 2022. Con el avance del verano este incremento ha continuado en progresión, alcanzando un 30% más de viajeros en julio que en el mismo mes de 2022.

La conselleira ha puesto en valor el transporte público por tres motivos principales: el contexto climático, ya que hace falta reducir los niveles de contaminación; la dispersión de la población, que requiere de una oferta de servicios que garantice la movilidad; y el encarecimiento de los combustibles.

En este sentido, ha destacado que la campaña presentada contribuirá a seguir incentivando el uso del transporte público como alternativa de movilidad más segura, limpia y accesible; trasladando el trabajo hecho para su renovación en Galicia, así como la mejora de las infraestructuras; y divulgando los beneficios concretos que ofrece el sistema gestionado por la Xunta

Lea también

Xeoparque Cabo Ortegal conmemora o 1º aniversario con visitas guiadas gratuitas

O Xeoparque Cabo Ortegal, recoñecido pola UNESCO como Xeoparque Mundial, celebra neste mes de maio o …