El Atalaya y el Nautilus de la Armada en la regata «Tall Ships Races». Comandantes de veleros visitaron al Almirante del Arsenal

Fot. Sail on Board

Los grandes veleros arriban estos días al puerto de A Coruña para participar en The Tall Ships Races, que arranca este jueves y se celebrará hasta el domingo 27 de agosto con una programa lleno de actividades abiertas a toda la ciudadanía, a las que se sumarán animación y conciertos al aire libre a bordo de las embarcaciones.

Entre las embarcaciones participantes de este año se encuentra el patrullero Atalaya, y el velero Nautilus, propiedad de la Armada española, junto a los de la Armada portuguesa: Zarco y Polar, así como veleros como el Juan de Lángara y Atyla, abanderadas también por España; el velero Veracruz, de Portugal; el Cuauhtémoc, de México; Dar Mlodziezy y Fryderyk Chopin, de Polonia; Georg Stage, de Dinamarca; y el Stella Polare, italiano; el Capitán Miranda, de Uruguay; el Challenge Wales, el Maybe o el Jolie Brise, de Reino Unido. 

Visita al almirante del Arsenal de Ferrol

Durante la mañana de este jueves fueron varios los comandantes de los distintos veleros que se han trasladado a Ferrol con el fin de cumplimentar al Almirante Jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz.

En su despacho oficial el VA Frutos mantuvo un amplio cambio de impresiones sobre los veleros participantes deseándoles a todos ellos muchos éxitos en la  The Tall Ships Races,, a la vez que les daba la bienvenida a Galicia y agradecía su participaciòn en este evento deportivo apoyado por la Armada  de España.

 

La serie Tall Ships Races Magellan Elcano celebra la primera vuelta al mundo realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace más de 500 años. La histórica expedición es uno de los viajes más importantes de la historia de la navegación marítima y personifica perfectamente el espíritu de The Tall Ships Races.

Esta serie de regatas empezaron, esta vez, en el puerto de  Falmouth (en la costa inglesa) donde permanecieron del 15 al 18 de agosto, continuando su rumbo hacia Coruña; posteriormente visitarán Lisboa donde permanecerán del 31 de agosto al 3 de septiembre y finalmente arribarán al puerto de  Cádiz (7 al 10 de septiembre). 

La regata recala en la Coruña por 10ª vez, convirtiéndola en la más visitada en la historia de este evento, y se calcula que traerá a más de 800 personas a la ciudadformando parte de las tripulaciones de las embarcaciones. Durante estos cuatro días se celebran actividades paralelas en lugares aledaños al puerto coruñés, destacando este viernes a las 17:00 horas, el tradicional desfile de tripulaciones de la Tall Ships Races, con un recorrido que concluye en la plaza de María Pita con la entrega de trofeos de la Sail Training International (STI).

Presencia del «Atalaya»

En la mañana de este jueves, 24 de agosto, el patrullero de altura “Atalaya” (P-74), bajo el mando del capitán de corbeta Ramón José De Leste de León, recaló en el puerto comercial de Coruña, quedando atracado en el muelle de “Batería Norte”.

El buque podrá ser visitado los días 24, 25, y 26. de 11.00 a 14.00 horas, por la mañana, y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde.

El domingo día 27 el buque permanecerá cerrado a las visitas. El P/A “Atalaya” como buque oficial del Comité Organizador  de la Tall Ship Races 2023, presidirá la salida de la regata, y acogerá a bordo a las autoridades presentes en la misma.

Acerca del PA ‘Atalaya

El Patrullero de Altura “Atalaya” es una de las unidades principales de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, con base en el Arsenal de Ferrol. Sus principales misiones en la actualidad comprenden, entre otras, la vigilancia marítima de las costas españolas y de su Zona Económica Exclusiva, la protección de líneas de tráfico marítimo y de infraestructuras críticas y la contribución a las actividades contra el terrorismo y tráficos ilícitos por vía marítim

 

Lea también

El ministerio de Defensa declara que el Archivo Militar se mantendrá en Ferrol

El ministerio de Defensa tiene un posicionamiento claro sobre el Archivo Militar de Ferrol, que …