Durante la tarde de este viernes, día 25 de agosto, el patrullero de altura de la Armada ‘Centinela’(P-72) hará escala en el puerto de Melilla, donde permanecerá hasta la mañana del domingo 27 de agosto.
Durante la mañana del sábado día 26 de agosto, en horario de 10:00 a 13:00 horas, las puertas del buque se abrirán al público de la ciudad de Melilla para mostrar más de cerca la vida a bordo y la actividad de un buque de la Armada.
El buque, operando actualmente en el marco de las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de las Fuerzas Armadas se encuentra inmerso en una operación de vigilancia y seguridad marítima. La navegación depende del Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). Todo ello en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM).
Con una dotación aproximada de 50 personas, incluyendo un Equipo Operativo de Seguridad del Tercio del Norte de Infantería de Marina con base en el Cuartel de Dolores, en Ferrol, el patrullero de altura ‘Centinela’ se encuadra dentro del Mando de las unidades de Acción Marítima con base en el Arsenal de Ferrol, dependiente de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, cuya misión consiste en contribuir a la acción del Estado en la Mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo de esta forma al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.
La Fuerza de Acción Marítima (FAM), integrada en la FLOTA, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos internacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
El Mando Operativo Marítimo (MOM) es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima y tiene sede en Cartagena.
Las Operaciones Presencia, Vigilancia y Disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis. Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.
Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del MOPS.