Se trata de los eventos más inclusivos del mundo para surfistas, en el que tomarán parte atletas de hasta nueve nacionalidades diferentes.
40 deportistas de todo el mundo tomarán parte en la 4ª edición del Abanca PantinClassic Galicia Pro de Surf Adaptado que arranca este sábado 26 de agosto en Pantín y que es el pistoletazo de salida a la 36 edición de este evento único dentro del circuito europeo de surf de la WSL (World Surf League).
La participación de atletas en esta modalidad ha crecido casi un 25% con respecto al año anterior, al pasar de 30 a casi 40 inscritos (seis en categoría femenina), entre lo que se cuentan nombres como los de Marcos Tapia, Hugo Rocha, Ibon Gurrutxaga, Carlos Sánchez, Pablo Cabezas, Ibon Oregui, Sebastian Bass, Álvaro Menéndez, Pierrot Gagliano o Dani Souto. Entre las chicas, figuras como Paloma Oñate, Sara Almagro, Lou Mechiche, María Elena Porto o la suiza Corinne Oehen.
El Abanca Surf Adaptado del Abanca Pantin Classic Galicia Pro es uno de los eventos más inclusivos del mundo donde toman parte deportistas de Estados Unidos, Venezuela, República Checa, Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Francia, Portugal y España.
En la pasada edición, brilló la participación de Aitor Francesena ‘Gallo’, surfista vasco ciego que viene de proclamarse Campeón de Europa en Parasurfing, y que repetirá en aguas de Pantín este agosto del 2023.
El Abanca PantinClassic Galicia Pro de Surf Adaptado es la única prueba española de esta disciplina y reparte premios en metálico entre los atletas en competición. Supone un gran esfuerzo logístico y humano en la apuesta por el deporte adaptado en igualdad de oportunidades y como ejemplo de superación, valentía y coraje y cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia, a través de la Dirección Xeral de Maiores e Discapacidade.
La competición se disputa del 26 de agosto y tendrá lugar de forma previa al Open Gallego (27 y 28) para las jóvenes promesas autonómicas. Los mejores, en ambas categorías, conseguirán un pase directo -wilcard- que les permitirá tomar parte en la competición principal -a partir del 29 al 3 de septiembre- junto a algunas y algunos de los mejores surfistas del planeta como Teresa Bonvalot, número 16 del mundo, o Maxime Huscenot, en el top 44 del mundo.