21 O/ Mitin de Rubalcaba en A Coruña. Al igual que Pachi Vázquez siguen insistiendo en los «engaños» de Pemex

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, juzgó este sábado que el candidato popular a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, quiere ganar las elecciones «para buscar un puesto en Madrid», toda vez que Galicia «se le ha quedado pequeña». «Pero resulta que se le quedó muy grande», sentenció.

Escasa asistencia

En el mitin central en A Coruña, en el que no se cumplieron las previsiones de asistencia de público y hubo de retirar un buen número de sillas para dejar únicamente las de los más de 500 asistentes, Rubalcaba recordó el debate televisado entre el aspirante socialista Pachi Vázquez y Feijóo para darle la «enhorabuena» a su compañero.

   «Demostraste que eres el presidente que Galicia necesita», remarcó, convencido de que se vio que Vázquez está «pensando» en su comunidad, mientras Feijóo «quiere ganar para buscar un puesto en Madrid y, por eso, obedece en todo a Rajoy». «Pero a Pachi no habrá quien le mande, ni Rubalcaba ni nadie», bromeó.

Al hilo de ello, el jefe de filas socialista a nivel federal opinó que una derrota en las urnas del PPdeG tal vez sea «un favor» a Feijóo, ya que así «tal vez Rajoy le dé un trabajo».

Y es que, como dijo, el actual dirigente de la Xunta «no puede despegarse» de las políticas del Gobierno central, que también son «las suyas». «Su programa es ‘si no te gusta Rajoy, toma dos tazas», concluyó, insistiendo en que la herramienta «más fuerte» para «decir no a los recortes» es «el voto». «Y sólo hay dos presidentes», planteó.

«Encantados»

A mayores, también en clave gallega, Rubalcaba reprobó las «mentiras electorales» de Feijóo en lo relativo a Alcoa y a los contratos con Pemex del naval gallego.

Sobre este último asunto, se preguntó por qué lo ha podido conocer Feijóo «si es confidencial» y requirió, del mismo modo, poder acceder a él mismo como «representante del PSOE en la comisión de secretos oficiales» del Congreso. Además, propuso que podría enseñar únicamente «el objeto del contrato» excluyendo «las cláusulas mercantiles».

«Estaríamos encantados de que existiesen esos contratos y también de que resolviesen lo de Alcoa, porque nosotros somos responsables cuando estamos en el Gobierno y cuando estamos en la oposición», aseguró, justificando la desconfianza en que está «escarmentado» de «mentiras electorales» del PP.

Lo mismo dijo Pachi Vázquez, que juzgó «inmoral» aprovechar el «sufrimiento» de los trabajadores de la fábrica de aluminio para «ir a un mitin a decir que ya está arreglado». «Esto no se arregla hablando en un mítin, sino publicando la solución en el BOE», insistió, censurando también los «engaños» de Pemex y del déficit.

Lea también

21 O/ Jorquera reconoce el revés electoral

 El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha reconocido que …