La patrona de Cedeira sale en procesión marítima tras tres años

Después de tres años sin procesión marítima en las fiestas de la patrona, primero por la pandemia y luego por la meteorología que lastró la salida el pasado año, los cedeireses han podido celebrar este miércoles 16 el acto de tanta tradición en la localidad marinera.

A las once de la mañana ha dado comienzo la misa y a continuación ha salido la procesión con la Virgen del Mar hasta el muelle, acompañada por la Banda de Música Villa de Cedeira. Allí ha embarcado la imagen en un barco pesquero de la cofradía local, así como muchos cedeireses, que han subido a ésta y otras embarcaciones para participar en el recorrido marítimo.

El intenso programa de las fiestas de la patrona finaliza este jueves 17 con la popular gira de San Antón de Corveiro y la última verbena.

El citado miércoles habrá un nuevo espectáculo infantil en la plaza do Floreal, a partir de las 20.00h. Se trata de la función de circo y danza “Kaldi”, a cargo de la trapecista Johanna Hesse y por la noche el concierto de Mercedes Peón y Mondra. El escenario de la plaza Roxa acoge a partir de las 23.00h la actuación de estos dos artistas gallegos, diferentes pero muy actuales, la primera con una larga y reconocida trayectoria y el segundo con la frescura de una propuesta emergente.

Mercedes Peón llega a Cedeira en el marco de su jornada “Ingrávida”, en la que la cantante e instrumentista repasa lo más destacable de los cinco días que lleva editado en solitario a lo largo de las dos últimas décadas. Junto a la veteranía de esta coruñesa,  las fiestas de Cedeira cuentan con Martín Mondragón, Mondra, y su espectáculo “Foliá das Ardientes”. En él, este joven de Teo considerado la estrella emergente del nuevo estilo “trad”, combina su música, a medio camino entre la tradición y el sonido electrónico, con la danza.

El intenso programa de las fiestas de la patrona finaliza este jueves 17 con la popular gira de San Antón de Corveiro y la última verbena. El día de la gira, «mucho más que una romería para los cedeireses», todo el entorno de la ermita de San Antonio de Corveiro se llenará de familias y pandillas con las meriendas, que pasarán juntas la jornada más importante de las fiestas, con ambiente de fiesta, música de gaitas y muchas cantadas.

A las 22.30h en la plaza Roxa se celebra la última de las verbenas, que estará amenizada por la orquesta Foliada D’Ases y su espectacular puesta en escena.

Régoa Rock Running

Tendrá lugar el sábado 18 un evento que mezcla deporte y música. A partir de las 11.00h tendrá lugar una carrera pedestre por un circuito en la Capelada, con corredores desde la categoría de alevín hasta la de veterano. Por la noche, la plaza de la Marieta acoge un concierto en el que tocarán los grupos “A Pelo” (tributo a Platero y Tú), “Keepers” e “Destrangis” (tributo a Estopa). El programa rinde homenaje, por segundo año consecutivo, a Francisco Ramonde.

Por otra parte, este domingo 20 de agosto Cedeira acoge el festival Jazz de Ría. El programa comenzará con una iruta turística por el Sarridal, que partirá a las 18.30h desde el muelle. El paseo finalizará en el castillo de la Concepción, donde se desarrollará una sesión de cuentacuentos a cargo de Rilo&Penadique. Vero Rilo contará historias sobre mujeres del mar, con acompañamiento musical de Sonsoles Penadique.

A cita con el jazz será a las 21.30h no parque de San Isidro. El saxofonista gallego Xosé Miguélez presentará su proyecto “Contradictio” acompañado por el cuarteto de Jean-Michel Pilc

 

Lea también

Arrancan en As Pontes las segundas Jornadas en Gestión Forestal Sostenible

La parte teórica se impartirá en el local de la asociación de empresarios SEARA, en …