Según la información facilitada por la Ministra de Defesa durante su estancia en Ferrol el pasado lunes, día 14, la fragata F-104-“Méndez Núñez”, zarpará este viernes, día 18, del Arsenal de Ferrol, con rumbo al Mediterráneo, para un despliegue de cuatro meses de duración integrada en el marco de la agrupación naval permanente (SNMG-2) de la OTAN.
El buque, bajo el mando del capitán de Fragata David Díaz-Caneja Grejano, partirá para participar en la Operación “Noble Shield”, desde el 18 de agosto hasta el 22 de diciembre, junto a otras armadas de países integrantes de la Alianza Atlántica. El acto de despedida, en el muelle número 4 del Arsenal de Ferrol, estará presidido por el comandande la 31 Escuadrilla de Superficie, capitán de fragata Jesús Viñas Barciela.
La principal misión de la operación “Noble Shield” es dar visibilidad y presencia a la OTAN, y conseguir así efectos de disuasión sin escalar la situación, destacando en particular que “se realizan labores de vigilancia activa reforzada sobre unidades de la marina rusa y actividades de adiestramiento en la zona del mar Mediterráneo.”