La Red Gallega de Playas Sin Humo cuenta ya con 224 arenales libres de tabaco

Playa de A Magdalena ( Cabanas)

Un total de 80 municipios colaboran con este programa que refuerza el respeto y cuidado de las playas y del  medio ambiente.

La Red Gallega de Playas sin Humo cuenta ya con 224 arenales libres de tabaco, después de incluir 10 más. Dicha red, que tiene un fin educativo y de sensibilización social, remarca la importancia de la conducta de la población adulta con la idea de que sirva de modelo para los más jóvenes. Así lo destacó la directora general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Carmen Durán, en su visita a la playa de la Magdalena en Cabanas, para dar cuenta de las nuevas incorporaciones a la Red Gallega de Playas sin Humo, en un acto en el que estuvo acompañada del alcalde del Ayuntamiento, Fernando Couce.

Las diez playas que se añaden a la red son, además de la Magdalena en Cabañas, las de Área Maior, Agrocovo, O Fogareiro, O Portiño do maio y Reimúndez, todas ellas en el Ayuntamiento de Muros; y las del Espiñeiro, Mera, Naval-Santa Cruz y Santa Cristina desaugadoiro do río, en el Ayuntamiento de Oleiros.

Carmen Durán señaló que el Programa Playas sin Humo echó a andar en el año 2016, “siendo Galicia la primera comunidad que puso en marcha un proyecto de este tipo”. Sus objetivos inciden en la promoción de una vida sin tabaco, la desnormalización de su consumo en la sociedad y el respeto y el cuidado de las playas y del medio ambiente. La directora general se mostró muy contenta con los resultados y confía en que «nos acerquen al objetivo de la Xunta de reducir en el 2027 la incidencia del consumo del tabaco diario en la población adulta por debajo del 15% y en los adolescentes por debajo del 5%”.

A finales del pasado mes de mayo la Xunta de Galicia presentó el Plan Inspira Salud con medidas multidisciplinares para disminuir el consumo de tabaco, y Carmen Durán dijo que el Ejecutivo gallego trabaja en la creación de una red de apoyo a la cesación tabáquica, “con el seguimiento de nuestros profesionales especialistas en tabaquismo a través de la plataforma tecnológica TELEA”. Este plan también tratará al mismo nivel que el tabaco convencional los dispositivos tipo vapeadores o cigarros electrónicos.

Inspira Salud, -remarcó la directora-, “supone continuar con las líneas que ya estábamos aplicando . Así, con la voluntad de ampliar los espacios libres de tabaco, en enero creamos la Red gallega de Parques sin Humo, con la incorporación de los primeros 18 ayuntamientos”. En su intervención, Carmen Durán dió las gracias al Ayuntamiento de Cabanas, así como a todos los que forman parte de la Red de Playas sin Humo, “por ayudarnos a reducir el impacto del tabaco en nuestros arenales”.

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …