La Organización Mundial de la Salud otorga a Ferrol el certificado de ciudad amiga con las personas mayores

Rosa Martínez Beceiro en rueda de prensa 

El 24 de noviembre de 2022 el pleno municipal del Concello de Ferrol acordaba por unanimidad iniciar los trámites para que la Organización Mundial de la Salud reconociese a la localidad dentro de la red de ciudades amigas con las personas mayores, la cual ya ha sido otorgada, según ha comunicado este jueves la concejala de Política Social, Rosa Martínez Beceiro.

Desde aquella aprobación plenaria se crearon varios grupos de trabajo, en las que el actual gobierno ya formaba parte en su etapa en la oposición, “para llegar a lo que es hoy una realidad”, reconocía la concejala. Estos grupos de personas mayores “albergaron a diferentes colectivos de personas de más de 65 años para comprobar lo que se podía mejorar en la ciudad”, un trabajo que fue llevado a cabo por una empresa, a través de un contrato menor de 16.000 euros.

Este grupo de trabajo “se dividió en ocho áreas” para tratar temas tan diversos como los espacios al aire libre, el transporte público, la vivienda, el respeto, la inclusión social, empleo, comunicación, servicios comunitarios o salud, entre muchas otras.

Gracias a todas estas aportaciones “se han conocido las diferencias entre barrios y distritos”, como también ha quedado reflejada el aumento de la media de edad en el envejecimiento de la ciudad “e incluso se ha incrementado el número de personas mayores de más de 100 años, que es un lujo”, afirmaba Rosa Martínez Beceiro.

Para albergar el mayor número de aportaciones posibles, también se contactó con 15 entidades o asociaciones de la ciudad como la AAVV de San Xoan Bertón, COGAMI Ferrol, Asociación Nuestra Señora de Chamorro, AAVV de Caranza, AAVV de Canido, AAVV de A Magdalena, AAVV de Covas y Federación Rural de AAVV, AAVV de Ensanche A, ASCM Ferrol, Cáritas Ferrol, Andaravia SCG, AAVV Ferrol Vello, FAMYC y Cruz Roja Ferrol.

Otro de los aspectos a destacar en este informe ha sido la brecha digital, algo que quedó patente en el inicio de la pandemia de covid-19 “y que es muy importante para poder hacer trámites administrativos a través de ordenadores y móviles.

La concejala reconocía que este trabajo realizado por el gobierno anterior “contó con una muy alta participación” y que tras los datos obtenidos ya ha mantenido dos reuniones con la empresa que ha elaborado este informe “para que esto no quede aquí tras conseguir la certificación y poder seguir trabajando”, por lo que en la siguiente fase “será elaborar las fichas de acción para que desde el Concello podamos cambiar la ciudad para adaptarla a sus necesidades”, como también la creación de un Consejo de Personas Mayores “que perdure en el tiempo, más allá de posibles cambios de gobierno municipal.

Al mismo tiempo, Rosa Martínez Beceiro afirmaba que el gobierno municipal ya estaba trabajando en otra de las demandas de este informe como es la reapertura de los comedores senior, incluido en su programa electoral esperando que en próximas fechas pueda reabrir uno de los cinco existentes “y que esto sirva de base legal para para poder reabrir con un nuevo contrato los otros cuatro.”

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …