La flota de “Generación D”, formada por seis autobuses, llega hasta As Pontes con el fin de desarrollar y mejorar las competencias digitales de su ciudadanía, aprender a sacar partido de las oportunidades de la digitalización y conocer nuevas herramientas.
Durante dos días las personas visitantes de la unidad móvil de As Pontes podrán poner a prueba sus conocimientos en la materia a través de una experiencia digital inmersiva. Buscadores de internet, redes sociales, ciberseguridad, gestiones en línea… La digitalización forma parte del día a día y, por eso, esta experiencia, pensada para todos los públicos, ofrece a los usuarios multitud de recursos y orientación para el sencillo desarrollo de sus competencias digitales.
El interior de la unidad móvil está equipado con tecnología inmersiva que invita a participar en una serie de actividades prácticas para fomentar e incentivar el desarrollo de las competencias digitales.
La experiencia es completamente personalizada y se ajusta a las necesidades de cada usuario. La persona visitante comenzará enfrentándose a un test autodiagnóstico que permitirá conocer su nivel de conocimiento digital para después superar juegos y actividades de lo más variadas y de todos los niveles: desde aprender a realizar una búsqueda óptima en internet hasta huir de las ‘fake news’, optimizar el uso de las redes sociales o gestionar la identidad digital.
Además, el autobús contará con una sala de escape en la que los usuarios tendrán que poner en práctica lo aprendido si quieren resolver el juego y lograr salir de la sala. Para aquellas personas que quieran aprender de la mano de formadores profesionales, en las unidades se impartirán talleres grupales y mesas redondas entorno a la actualidad digital.
Todas las actividades suman puntos; así según el número de usuarios que interactúen en el autobús, la localidad conseguirá posicionarse en el puesto número uno de la clasificación general de municipios de España. El municipio que más puntos obtenga, obtendrá un premio.
El autobús de “Generación D” permanece en As Pontes en la plaza del Carme, desde el día 31 de julio (de 12:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 20:30 horas) hasta el día 1 de agosto, de 10:00 a 13:30 horas. Las actividades son gratuitas y tienen una duración media de 40 minutos.
Financiado por los Fondos Europeos – Next Generation
La campaña “Generación D” está financiada por los Fondos Europeos – Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital. Una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge, entre sus ejes estratégicos, el refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía con la creación del “Pacto por la Generación D”.
El Pacto, integrado en el Plan Nacional de Digitalización, cuenta con una página web www.generaciond.gob.es en la que se puede realizar el test autodiagnóstico para conocer las habilidades digitales de forma sencilla, así como conocer las distintas iniciativas formativas promovidas por las entidades adheridas al Pacto.