El CN,coruñés, Luis Carreras-Presas do Campo nuevo comandante del buque-escuela «Elcano»

El pasado jueves, 27 de julio, la Armada ha celebrado el acto de Entrega de Mando del buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, en la Base Naval de la Carraca,en Sanbn Fernando, del capitán de navío Manuel García Ruíz al también capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo. La ceremonia fue intervenida por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Alfonso Delgado Moreno.

El acto se celebra una semana después de la llegada del Buque Escuela a Cádiz el pasado 21 de julio. Comienza ahora un intenso periodo de inmovilización programado para llevar a cabo las actuaciones de mantenimiento necesarias en la propulsión, principales sistemas auxiliares, de habitabilidad y mejora estructural, de cara a afrontar el próximo crucero de instrucción que comenzará a principios del próximo mes de enero. El periodo de obras forma parte del plan de mantenimiento que la Armada ha puesto en marcha para asegurar su correcto funcionamiento y renovación de cara al próximo centenario del mismo, que se celebrará en 2027-28.

Sobre el CN Luis Carreras-Presas do Campo

El Capitán de Navío Luis Carreras-Presas do Campo nació en 1972 en La Coruña. Ingresó en la Armada en 1992 y ascendió a Capitán de Navío en julio de 2023.
Ha estado embarcado a bordo de la fragata “Extremadura”, dragaminas “Júcar”, cazaminas “Segura”, fragata “Blas de Lezo”, Jefatura de Ordenes de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y en el Centro de Evaluación para el Combate (CEVACO-EVACART).

Como destinos en tierra ha estado destinado en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (EMA), en el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), y en la Escuela de Especialidades ‘Antonio de Escaño’.

Ha sido segundo comandante de la fragata ‘Mendez Nuñez‘, y comandante del patrullero ‘Mouro’, del cazaminas ‘Turia‘, y de la fragata ‘Blas de Lezo’.

Durante los más de quince años que ha estado embarcado ha participado en cinco Agrupaciones Permanentes de la OTAN, la última de ellas al mando de la fragata ‘Blas de Lezo‘ durante la activación de la Fuerza de Reacción Rápida (VJTF) tras la invasión de Ucrania en el primer semestre de 2022.

Además ha participado en la Operación ‘Atalanta‘ y en las operaciones ‘Active Endeavour’ y ‘Sea Guardian’. Ha estado integrado en varias ocasiones en la EUROMARFOR y en el Grupo Aeronaval del portaviones francés ‘Charles de Gaulle’.

Al mando del cazaminas ‘Turia‘ participó en la Operación de Rescate del helicóptero del Ejército del Aire siniestrado en noviembre de 2015. Durante su destino en el Mando de Operaciones participó en la Operación ‘BALMIS’.

Es diplomado en Estado Mayor, Oficial de Acción Táctica de F-100, y especialista en Armas Submarinas.

Le han concedido diversas condecoraciones entre las que destacan cinco Cruces al Mérito Naval, Cruz, Encomienda y Placa de San Hermenegildo.

Está casado con Lorena y es padre de tres hijas. Es aficionado a la lectura, el deporte y a la vida familiar.

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …