El Comandante de la FUPRO presidió la entrega de mando del Tercio de Levante, en Cartagena

(Agradecimiento a Cartagena actualidad. Gráficas de Luis Godínez)-En el patio de armas «Soldado Roldan» del Cuartel del Tercio de Levante (Terlev) en la carretera de Algameca, en Cartagena se ha celebrado el acto de relevo y entrega del mando por parte del coronel Francisco Javier Criado Cayuela, al teniente coronel Isidoro Muñoz Junguito, en presencia del Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada de Infantería de Marina, Manuel García Ortiz

La avenida central al Cuartel se encontraba engalanada con banderas nacionales  y en el patio de Armas se encontraban diferentes autoridades civiles y militares y representaciones, que desearon acompañar al coronel Criado Cayuela, quien ha mandado la unidad desde julio de 2021, en su despedida asi como saludar al nuevo mando.

En el patio de armas se situaba la Fuerza participante compuesta por una escuadra de gastadores, unidad de música, compañía de PLM y servicios, compañía de seguridad y compañía de policía naval.

A la llegada del general García Ortiz se le rindieron los honores de ordenanza y seguidamente pasó revista a la Fuerza, a la que previamente se había integrado la Bandera Nacional.

El acto se inició con la lectura de las resoluciones por las que cesa como comandante del Tercio de Levante el coronel Francisco Javier Criado Cayuela y por la que se nombra nuevo comandante al teniente coronel Isidoro Muñoz Junguito.

Por parte del general Manuel García Ortiz se pronunció la fórmula de reconocimiento de mando «De Orden de S.M. el Rey se reconocerá al teniente coronel de Infantería de Marina , don Isidoro Muñoz Junguito., como comandante del Tercio de Levante respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio militar. ¡Viva España!».

A su vez el nuevo coronel efectuó el acto de juramento «Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de comandante del Tercio deLevante  con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

Tras el juramento el comandante cesante hizo entrega del bastón de mando al teniente coronel  Isidoro Muñoz Junguito fundiéndose en un fuerte abrazo.

Seguidamente se cantó el Himno de la Infantería de Marina y la Fuerza desfiló ante las autoridades, dándose por finalizado el acto.

 

El Tercio de Levante

 

El Tercio de Levante es una de las unidades integrantes de la Fuerza de Protección (FUPRO), que, junto con el Tercio de Armada y la Fuerza de Guerra Naval Especial, constituyen la Fuerza de Infantería de Marina. Las unidades de la FUPRO, cuyo mndo se encuentra en Ferrol, tienen como cometido proporcionar seguridad física a las personas, unidades, centros y organismos de la Armada y otros que pudieran asignársele en los que desarrolle su capacidad de acción en tierra o contribuyan a la seguridad marítima.

El Tercio de Levante radica en la ciudad de Cartagena.  Aunque la actual denominación de Tercio de Levante es relativamente reciente (data de 1940), y su actual acuartelamiento fue ocupado en fecha tan cercana, en términos históricos, como 1956, su historia es mucho más dilatada. El Tercio es heredero de aquellas otras Tropas de Marina que, con distintos nombres (Brigada, Tercio, Regimiento, Grupo), organizaciones y cometidos, nos precedieron y cuyos antecedentes podemos remontar hasta 1537, fecha de creación de nuestra Infantería de Marina. En otro apartado de esta página hemos incluido un resumen de esta gloriosa historia que animo a conocer.

Pero el Tercio de Levante no sólo mira al pasado, por medio del adiestramiento constante y continua actualización del armamento, material y equipo, sus unidades desempeñan en la actualidad un amplio abanico de misiones, tanto en la labor diaria, sufrida y callada de seguridad de las instalaciones de la Armada en Cartagena, zonas próximas e islas Baleares, como en su participación, a través de destacamentos integrados en buques de la Armada o en otras unidades de Infantería de Marina, en operaciones terrestres o marítimas desarrolladas en lugares tan alejados como el Líbano o las costas de Somalia.

 

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …