El Parlamento eligió a Baltar y Rey Varela (PP) y Carme da Silva (BNG) como senadores por designación autonómica

El expresidente de la Diputación de Ourense y líder provincial de los populares en la provincia, Manuel Baltar, así como el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la que fuera cabeza de lista del BNG al Congreso por la provincia de Pontevedra, Carme da Silva, han sido elegidos este viernes senadores por designación autonómica en uno de los tres plenos extraordinarios con los que el Pazo do Hórreo ha despedido la actividad antes del parón de agosto.

La votación tuvo lugar en urna con una única papeleta en la que aparecían los tres nombres y se podía marcar con una cruz cada uno de ellos. En esta coyuntura, la elección de los populares ha contado con el respaldo de 42 votos –tantos como diputados tiene el PP en el Parlamento gallego–, mientras que la de la nacionalista contó con el refrendo de 30 votos a favor. Hubo, además, tres papeletas nulas.

Al margen del apoyo de los 19 parlamentarios nacionalistas, la directriz oficial del Grupo Socialista era votar a favor de la parlamentaria nacionalista y no marcar la casilla de ninguno de los aspirantes populares.

La excepción llegó de la mano del parlamentario del PSdeG PabloArangüena, quien pidió la palabra al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, para explicar que esperaba que «uno de los votos nulos» no hubiese sido el suyo. Desveló que había puesto la palabra «no» junto al nombre del expresidente de la Diputación ourensana. Además deArangüena, otros dos diputados socialistas de la órbita del exsecretario xeral
Gonzalo Caballero, habrían optado por explicitar su «no» a que Baltar sea designado como representante de Galicia en el Senado, lo que derivó en papeletas nulas.

REY VARELA 

José Manuel Rey Varela (Ferrol, 31 de diciembre de 1975) es un abogado y político español, actualmente alcalde de Ferrol. es licenciado en derecho y especialista en Liderazgo de Gestión Pública por el IESE Business School  y actualmente  alcalde de Ferrol.

En el año 2002 entró en la Corporación Municipal de Ferrol, convirtiéndose en el concejal más joven y asumiendo la Portavocía adjunta del Grupo Municipal Popular. Fue concejal de Hacienda, Patrimonio, Empleo y Juventud durante el mandato popular 2003-2007 en el concello ferrolano y diputado provincial en A Coruña entre 2007 y 2011.

Fue alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) entre 2011 y 2015, año en el que fue nombrado conselleiro de Política Social de la Xunta y donde permaneció hasta 2018. En las pasadas elecciones autonómicas de 2020 fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia, cargo que dejó el pasado mes de junio para tomar posesión como Alcalde de Ferrol. También es presidente del PP de Ferrol.

 

Lea también

Diputación de A Coruña exige a Xunta y Estado incrementar financiación para Ayuda en el Hogar y Dependencia

La Diputación de A Coruña ha instado a la Xunta y el Estado a que …