La Xunta de Galicia invertirá 156.000 euros en la instalación de dos ascensores en los CEIP Plurilingüe Virxe do Mar, en Narón, y CEIP San Isidro, de Neda.
La delegada territorial en Ferrol, Martina Aneiros, avanzó que la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades sacó recientemente la licitación un paquete de obras en varios centros educativos de la provincia en el que están incluidas estas actuaciones.
Según avanzó Aneiros, en el CEIP Plurilingüe Virgen del Mar, se optó por instalar un ascensor adaptado con capacidad para ocho personas en la fachada posterior del centro. Con el fin de interferir el menos posible en la fachada, se ajustará el acceso desde el ascensor al interior del centro al hueco de una de las ventanas ya existentes de manera que no sea necesario reconstruir parte de la fachada. Esta actuación tiene un presupuesto de 97.000 euros y un plazo
de ejecución de cuatro meses.
En el caso del CEIP San Isidro, de Neda, con el fin de mejorar la accesibilidad de la primera planta se llevará a cabo a instalación de un ascensor. Actualmente el edificio está compuesto de dos plantas, baja y primera, y la diferencia de cuota entre la calle y la planta baja se salva por medio de una cuesta. Según indicó la delegada territorial, el ascensor se proyecta fuera de la envolvente actual del centro “debido a la complejidad constructiva de introducirlo por el interior del edificio ya que obligaría a intervenir en la estructura del inmueble con la apertura de huecos en los forjados y el consecuente refuerzo de los mismos y de los pórticos”. En este caso, el importe de la actuación asciende a algo más de 59.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.
“Estas inversiones son un ejemplo del compromiso de la Xunta con una educación pública
de calidad que incluye la mejora de las instalaciones con el fin de garantizar que los escolares
dispongan de unos espacios confortables, seguros y accesibles en los que desarrollar su
aprendizaje”, señaló Aneiros.
Estas intervenciones se suman a las que se están ejecutando en los CPI El Feal y CEIP La Gándara,
ambos de Narón, donde se instalarán otros tres ascensores y están incluidas en el
Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta con la que el Gobierno gallego está
modernizando los centros de enseñanza, convirtiéndolos en instalaciones más eficientes,
sostenibles y ajustadas a las necesidades educativas actuales.