Afundación y la Cofradía de Pescadores de Ferrol retiran del mar una tonelada y media de residuos

Desde que a comienzos del mes de junio Afundación, la Obra Social de Abanca, en colaboración con la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, instaló en las cercanías de la lonja ferrolana un colector de 5 metros cúbicos de capacidad para la recogida de basura marina, son ya más de 1500 los kilos de desechos que ambas entidades consiguieron retirar de los fondos en los que los pescadores realizan su actividad diaria. Se recogieron, fundamentalmente, restos de cabos, cuerdas, sedales y redes enmarañadas, extraviados durante ejercicio de la pesca.

Una parte de las redes recuperadas serán recicladas y transformadas en piezas de tapicería artística de la mano de la polifacética artista Mar Fraga en su Enmalle Estudio, promoviendo así la economía circular y dándoles una nueva vida útil.
Después de esta última recogida ya son más de 46 las toneladas de residuos retiradas por las personas voluntarias participantes en el proyecto PLANCTON, en el que la implicación del colectivo de trabajadoras y trabajadores del mar cuenta con un papel muy relevante.

PLANCTON es parte de la estrategia de sostenibilidad de Abanca y Afundación, un proyecto que trata de promover entre todos los sectores sociales la actuación responsable para garantizar los recursos existentes sin ponerlos en riesgo para las futuras generaciones, en línea con el compromiso de ambas entidades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera especial con los ODS13 Acción por el clima, ODS14 Vida submarina y ODS17 Alianzas para lograr objetivos.

Lea también

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron la producción durante cuatro horas

Los trabajadores de Navantia Ferrol paralizaron en la mañana de este jueves la actividad del …