Nuevo curso del centro de transformación agroalimentaria A Fusquenlla de Moeche

El aula CeMIT de San Sadurniño acoge durante estos días un nuevo curso sobre lo manejo de las instalaciones del centro de apoyo al medio rural A Fusquenlla, situado en el recinto ferial de San Ramón, en Moeche. Se trata de una acción formativa organizada por la Oficina Agraria Comarcal de Ferrol en la que participan 17 personas interesadas en un proyecto promovido por Cerdido, Moeche, San Sadurniño y Valdoviño que cada vez está ampliando más su radio de actuación con las miras puestas en convertirse en todo un referente comarcal para la transformación agroalimentaria.

De hecho, en el curso -que durará hasta lo próximo 11 de agosto- hay asistentes de los cuatro municipios, pero también de As Somozas, Neda, Fene, Narón, Cariño, Aires y Vilarmaior. Mientras se continúa ofertando formación, los ayuntamientos promotores ultiman el modelo de gestión del centro para que pueda ser utilizado por la pequeña producción de la zona, bien en la elaboración de envasados destinados a autoconsumo o bien para su venta en comprados de cercanías.

Según comenta la alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, con este curso «serán ya cerca de 50 las personas que recibieron formación vinculada al centro, lo que asegura que pueda funcionar con regularidad». Bascoy avanza la este respeto que los ayuntamientos implicados en la Fusquenlla optaron por encomendarle la coordinación inicial de las instalaciones a la Agrupación Agroalimentaria del Eume después de estudiar distintas opciones.

«Sopesamos un modelo de gestión directa, que tiene cierta complejidad desde el punto de vista administrativo y de contratación. Por eso, con una ayuda de la Diputación de A Coruña, optamos por confiarle a la Agroalimentaria del Eume a puesta en marcha», explica la alcaldesa de Moeche, destacando además que la Agroalimentaria «es una entidad que comparte la filosofía de la Fusquenlla y que puede hacer la labor de acompañamiento y coordinación del centro manteniendo la idea inicial de que esté al servicio tanto de pequeños productores y productoras que comercialicen cómo de aquellas que solo quieran elaborar para la casa. También debemos tener en cuenta que a Agroalimentaria del Eume cuenta con larga experiencia en la producción y comercialización de productos de calidad, además de haber abierto ya un amplio mercado para los productos locales».

Por su parte, el concejal de Desarrollo local de San Sadurniño, Manolo Varela, añade que los ayuntamientos implicados trabajan con la expectativa de que de las instalaciones «pueda estar saliendo producto para el mercado antes del final del año». Varela precisa que para de aquella deberán «estar reguladas condiciones de uso y los precios» y recalca que todas las personas usuarias tendrán que pasar antes por los cursos de capacitación sobre seguridad alimentaria y sobre lo manejo de los equipamientos disponibles.

Una de estas acciones formativas es a que se está impartiendo estos días en San Sadurniño con la participación de cerca de una veintena de personas. Tiene una duración de 60 horas teóricas y prácticas centradas en la higiene y manipulación de alimentos, en la limpieza de los espacios de trabajo, en la prevención de riesgos laborales, en la puesta en funcionamiento y utilización de la maquinaria existente en la Fusquenlla, en el control y trazabilidad del producto y en las técnicas de transformación de productos hortofrutícolas.

El alumnado procede de toda la comarca, habida cuenta de que, según explica Manolo Varela «La Fusquenlla despertó un grande interes entre las productoras y productores de Cerdido, Moeche, San Sadurniño y Valdoviño, pero también entre gente de otros municipios. De un centro enfocado al ámbito local de los cuatro ayuntamientos, poco a poco, estamos pasando a un proyecto mayor, con vocación comarcal. La Fusquenlla es un recurso que, con toda seguridad, ayudará a estructurar la pequeña producción y que le facilitará acceder a los comprados de cercanías o a aquellos más lonxanos que valoran la calidad».

El sistema para acceder a los cursos formativos sigue siendo el mismo con el que arrancó el proyecto. Las personas interesadas pueden encontrar información en su web y también un formulario de preinscripción en línea. Las peticiones se van atendiendo por orden la medida que se organizan acciones de capacitación dándole entrada a entre 15 y 20 participantes en cada una de ellas.

El curso ofrecido estos días se organizó con la colaboración de la Oficina Agraria Comarcal de Ferrol, dentro de las actuaciones de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria de la Consellaría del Medio Rural financiadas a través del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020, con fondos europeos FEADER canalizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Lea también

Detenidos dos empleados de una empresa de San Sadurniño por robar 30 piezas de bronce de 700 kilos

Dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) han sido detenidos por la …