El Festival de Ortigueira finaliza con gran éxito una edición “astronómica”

Os Carecos, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre y Covagueira son las estrellas que cierran con sus conciertos una edición del Mundo Celta  que, como bien describía el cartel de este año, iba a tener dimensiones cósmicas. 70 horas de música celta, interpretada por más de 200 artistas, de 45 formaciones, con 300 personas trabajando para que los más de 100.000 visitantes disfrutasen de ocho días en los que Ortigueira se convierte en la capital mundial de la cultura celta.

En la noche de hoy domingo 16 cierran el festival Os Carecos, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre y Covagueira en la que se prevee sea una emocionante jornada final tras más de una semana seguida de música en calles, plazas, y escenarios de la alameda, la iglesia o el teatro.

Una completa programación cultural y musical en la que los que más de 100.000 visitantes disfrutaron nuevamente de las diferentes propuestas de la música Celta. Los conciertos de Elefant Sessions el martes día 11, Rura y Startijenn el viernes, Le Vent du Nord y Four Men and a Dog ayer sábado, fueron los más multitudinarios, junto con la Escola de Gaitas de Ortigueira, y a la previsión de Xabier Díaz con Adufeiras de Salitre y Covagueira para este domingo.

Merchandising casi agotado o supermercados sin existencias, y las primeras impresiones de los hosteleros de la localidad, dan fe de las elevadas cifras de afluencia de público. Los talleres y cursos de fotografía documental de la calle, baile bretón, asturiano y gallego, agotaron las plazas disponibles semanas antes de la celebración del festival, demostrando la implicación y participación con el festival de niños y mayores.

La buena convivencia entre personas de diferentes partes de dentro y fuera de nuestras fronteras, el civismo y el respeto al medio por parte de la juventud en la zona de descanso en Morouzos han sido otros de los aspectos a destacar, según la opinión recogida a los propios usuarios, que desean repetir, esperando ya la edición de 2024.

Los conciertos en la iglesia y el teatro de fusión gallego-irlandesa, con público desbordando la capacidad del teatro de beneficencia, y la feria de artesanía y las exposiciones de fotografías “Berpizu” y “A través do noso obxectivo” complementaron la programación cultural del festival.


Y finalmente, uno de los momentos más esperados fue como es habitual el domingo por la mañana con el gran desfile de bandas de las naciones celtas, durante todo el recorrido desde ambas orillas de las calles por vecinos y visitantes, cuya masiva afluencia colapsó por momentos el movimiento en la villa y alrededores. En resumen, ocho días que supusieron un nuevo éxito de asistencia, ambiente y calidad musical y cultural en los diversos espacios y calles de Ortigueira.

Lea también

As Pontes retoma a campaña “Non as fagas invisibles. AFINA A MIRADA”, polo 25N

O Concello das Pontes dálle continuidade á campaña de sensibilización “Non as fagas invisibles. AFINA …