Finalizan en Ares las obras de rehabilitación del lavadero de A Torre, en Cervás

La concejala de Urbanismo del Concello de Ares, Olimpia Marcos, ha informado este martes 11 de julio de la finalización de las obras de rehabilitación del lavadero público de A torre, situado en la parroquia de Cervás.

Esta iniciativa municipal ha contado con la ayuda económica de la consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de una subvención tramitada por el Ayuntamiento, concedida por importe de 20.000 euros. El proyecto de rehabilitación, cuyo coste total ha ascendido a 31.876,35 euros, se ha sufragado conjuntamente entre administración local y la aportación mencionada.

El lavadero de A torre, situado en el borde del camino de la Pena, consta de un vaso propio y una fuente separada. Su estructura presentaba signos avanzados de envejecimiento y deterioro, con fisuras, desconchados y manchas en los muros de ladrillo revestidos con revoco de mortero de cemento y pintura.

La intervención municipal se ha centrado en la mejora de los revestimientos y acabados, utilizando materiales nobles y acordes al entorno rural en la que se encuentra el lavadero. Además, se ha realizado la rehabilitación del vaso y se mejoraron las características estructurales del conjunto, prestando especial atención a la seguridad. Para eso, se ha revestido la fachada con piedra natural y se emplearon muretes de cantería en lugar de bloques de ladrillo y hormigón.

Asimismo, se han sustituido las viguetas de hormigón pretensado y las placas de fibrocemento de la cubierta por una noticia estructura de madera y teja cerámica curva.

La concejala Olimpia Marcos ha destacado que esta intervención forma parte del plan del gobierno local para recuperar los lavaderos y fuentes públicas de la localidad. En años anteriores, se han  llevado a cabo acciones similares, como la rehabilitación de los lavaderos del río Baixolo en Seselle y de Bulleiro en Lubre.

Estas iniciativas buscan devolver a las parroquias elementos singulares de su patrimonio arquitectónico e histórico, ya que tradicionalmente fueron lugares de encuentro para la comunidad, especialmente para las mujeres, formando parte de la memoria colectiva.

Con la rehabilitación del lavadero de A torre en Cervás y futuras intervenciones, como la prevista para la fuente da Tella en Lubre, el gobierno local reafirma su compromiso de preservar y realzar el patrimonio local, rescatando espacios que forman parte de la identidad y la historia del municipio.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …